Una atención psicológica y emocional mal llevada puede generar daños crónicos en la salud mental de niñas y niños
Cerca del 80 por ciento de las afectaciones crónicas en la salud mental surgen en la niñez, según estudios de la Universidad de Dayton, por lo que la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), recomienda a madres, padres y tutores, someter a apoyo psicológico a niñas y niños a fin de descartar cuadros de ansiedad.
Esto considerando informes del Fondo de Naciones Unidas, que refiere que los trastornos de ansiedad o depresivos casi se han cuadruplicado, pasando del 1,1% al 4%.
Se añade el diagnóstico de Pro Salud Mental que considera que los trastornos de conducta o el déficit de atención e hiperactividad también han escalado de forma muy marcada, al incrementarse del 2.5% al 7%.
Por ello y ante la realidad plasmada, Aurora González Tejeda, presidenta de la federación, comentó que es indispensable emprender acciones para detectar trastornos de salud mental, ya que entre estos problemas destaca la ansiedad que a la fecha es un problema que se ha convertido en una afectación común, que daña a niños y adolescentes.
Incluso, estudios epidemiológicos indican que, a la fecha, el 7.1 por ciento de niñas y niños son diagnosticados con trastornos de ansiedad. Sin embargo, los estudios también estiman que más del 10 al 21 por ciento de niños y adolescentes luchan con un trastorno de ansiedad y hasta el 30 por ciento de los niños experimentan una ansiedad moderada que interfiere con su funcionamiento diario en algún momento de su vida.
“Se debe atender esta problemática que en esencia afecta a niños que cuentan con edades que oscilan de los 8 a 18 años; debemos de atender la situación para contar con generaciones sanas y productivas”, subrayó.
González Tejeda expresó que debe prevalecer una observación cercana a las conductas de niñas y niños, ya que comúnmente los cuadros de ansiedad pueden detectarse por hechos como aislamiento, temores a eventos, temblores y conductas no vistas anteriormente.