Ante la creciente influencia de las redes sociales sobre la percepción de la población, es indispensable que los servidores públicos hagan un uso correcto de estas herramientas, consideró José Óscar Valdés Ramírez, experto en derecho constitucional.
Explicó, las redes sociales ya forman parte de la vida de la población, y el imaginario colectivo el país puede cambiar por un tuit, «más aún si quien lo emite es una figura pública».
Si bien estas herramientas permiten escuchar distintas opiniones, lo que fomenta la democracia, los funcionarios que emiten opiniones a través de ellas pueden incluso poner en juego la estabilidad del país, puntualizó el ex candidato ciudadano a la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con un estudio difundido por la UNAM en 2018, México ocupa el cuarto lugar mundial en uso de redes sociales, con un promedio de utilización cercano a las cuatro horas diarias, solo por debajo de Filipinas, Brasil y Argentina.
A su vez, la Asociación de Internet Mx, señala en el Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México, que a nivel nacional, los internautas pasan conectados a alguna red social tres horas 28 minutos, un 40 por ciento del tiempo total que permanecen en Internet.
Sin militancia partidista, Valdés Ramírez fue el único aspirante independiente a la FGR tras haber obtenido 22 mil firmas por parte de miembros de la sociedad civil con los que había participado para emitir amparos contra medidas como el aumento a la canasta básica, el gasolinazo, el Hoy no circula y las fotomultas.