Andrés Manuel López Obrador reconoció que el polémico ex gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, ha participado en reuniones de trabajo con su equipo para tratar temas relacionados con la seguridad nacional.
El virtual presidente electo aceptó que buscó al ex militar, especializado en asuntos como los servicios de inteligencia, para proponerle que se incorporara a la nueva Administración.
Sin embargo, adelantó que el priista rechazó el ofrecimiento con el argumento de su edad.
-¿Está Jorge Carrillo Olea en su equipo?, se le preguntó.
-«Se está consultando a muchos ciudadanos, pero él no aceptó trabajar en el Gobierno, como otros que hemos invitado y han aceptado», respondió.
-¿Pero es asesor o no?
-«No, él ha estado asistiendo a algunas reuniones, no aceptó colaborar».
-¿Para qué tema de su gobierno lo tenía contemplado?
-«Estaba contemplado porque escribió un libro de seguridad, su planteamiento es bastante bueno, pero él argumenta que por su edad ya no quiere tener ninguna responsabilidad», dijo.
Aunque López Obrador recomendó el libro de Carrillo Olea, titulado «México en riesgo», reconoció que no comparte su visión, en el sentido de que el aparato de inteligencia debe depender de la Presidencia de la República.
El tabasqueño adelantó que, en su Administración se pondrá fin al espionaje que se ha operado desde el Gobierno federal.
Insistió en que se creará un Sistema Nacional de Inteligencia, que enfocará sus labores contra la delincuencia organizada y no contra los opositores políticos.
«Ya no se va a espiar a nadie, ya no van a estar escuchando teléfonos, no van a tener necesidad de prender el radio, de guardar el celular porque es un micrófono o de meterlo al horno de microondas», refirió.
«No va a suceder lo que por años se padeció sobre todos los que estábamos en la oposición, que teníamos siempre que estar enfrentando el espionaje de gobernación. Eso se va a terminar».
Con información de Reforma