El diputado Raymundo Atanacio Luna (Morena) hizo un reconocimiento al consejo revolucionario conformado por descendientes de héroes de la Revolución mexicana como Máximo Serdán Espinosa, Ricardo Flores Magón y López, Laura Zapata Martínez y Francisco Villa y Betancourt, quienes se encargan de difundir y preservar los ideales de sus antepasados.
En rueda de prensa, sostuvo que, este martes, acudieron a San Lázaro familiares de quienes encabezaron e iniciaron la gesta de la Revolución Mexicana, en el marco de la conmemoración del Plan de Ayala, promulgado el 28 de noviembre de 1911.
El presidente de la Fundación Carmen Serdán, Máximo Serdán, resaltó que el pasado 18 de noviembre otorgaron, por primera vez, la Medalla Honorífica “Carmen Serdán”, en el marco de los festejos en Puebla por el 113 Aniversario del Inicio de la Revolución y el consejo dictaminador fue integrado precisamente por él, Ricardo Flores Magón y López, Laura Zapata Martínez, Mauricio Ángeles Asenjo, Francisco Villa y Betancourt.
Expuso que hoy portan con mucho orgullo y con mucha responsabilidad la tarea de revalorizar las luchas de la Revolución Mexicana, que siguen vigentes hoy en día.
“Estamos en un proceso de transformación y de re-evolución”, manifestó.
En su oportunidad la diputada por el Distrito 2, Huauchinango, Puebla, Laura Ivonne Zapata Martínez, descendiente de Emiliano Zapata, consideró que se deben seguir rescatando esos valores que nos dieron las y los revolucionarios de 1910, como son la justicia social y la democracia.
“Estamos aquí unidos, precisamente, para sumar esfuerzos y seguir reivindicando el legado histórico, la lucha y el pensamiento de nuestros ancestros y que apostamos a que las y los mexicanos preserven estos valores, estos ideales”.
En su intervención, el nieto de Pancho Villa, Francisco Villa Betancourt, dijo que aparte de ser familiares de los próceres, tienen la responsabilidad diaria y el compromiso permanente de refrendar, a través de sus acciones, los enunciados de cada uno de sus antepasados.
“Cada uno de nosotros tenemos un liderazgo ya aprobado y firme en nuestros estados, nuestras organizaciones y fundaciones, cada uno de nosotros tenemos el compromiso de estar aquí y estar siempre vigente con el compromiso permanente de ser revolucionarios”.
Mauricio Ángeles Asenjo, subrayó que este reconocimiento que hace el Poder Legislativo, “es algo muy significativo para el Consejo que recién acaba de incorporarse, estamos reunidos en una nueva travesía hacia acerca de los reconocimientos sociales”.
Finalmente, Ricardo Flores Magón, nieto de Enrique Flores Magón, externó el compromiso de difundir los ideales de sus antepasados entre las y los mexicanos.
Por otro lado, el diputado Atanacio Luna reconoció la labor de la directora general de Museos Puebla, Anel Nochebuena, indicó que dentro de los principales logros se encuentran el aumento de visitantes a los museos de la ciudad, aproximadamente 30 mil visitantes por mes, cantidad récord, así como el incremento de actividades culturales dentro de los museos en donde se pasó de 33 actividades a más de 200 en el mes de noviembre.
En su intervención, Anel Nochebuena, acudió a presentar la Agenda Cultural de Puebla, donde este mes de diciembre se presentan más de 180 actividades para disfrutar en 21 recintos museísticos.
Resaltó que Puebla se encuentra hoy en el segundo lugar con más visitas de museos a nivel estatal, tan sólo por debajo de la Ciudad de México.
Destacó que la actual administración de Puebla ha convertido los 21 museos que tiene el estado de Puebla en nodos donde replantear nuestros hábitos culturales, pero también convirtiendo los museos en lugares donde no solamente reflexionamos de nuestro pasado, sino también que nos permiten reflexionar el futuro y ser agentes de paz. (RZJ)
Foto: Cámara de Diputados