El Senado de la República reconoció la labor de las y los chefs más distinguidos de México, así como de los maestros en distintos tipos de cocina y cultura gastronómica que han promovido la identidad de nuestro país, generado empleos e impulsado al sector turístico y el desarrollo económico.
Durante la entrega de reconocimientos “Sabores con historia: Chefs embajadores de nuestro patrimonio gastronómico”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que la gastronomía mexicana no sólo es importante por su sabor y apariencia, sino por su impacto económico y social.
Las y los galardonados han generado empleos y oportunidades en el sector turístico y de alimentos, además de contribuir al desarrollo económico de sus comunidades, sostuvo el coordinador de la mayoría legislativa. Asimismo, destacó que a través de su trabajo han promovido la identidad y el orgullo de México en el mundo entero.
“Ustedes son verdaderos embajadores y embajadoras de nuestro patrimonio gastronómico; con su creatividad, habilidad y pasión han llevado nuestra cocina a nuevos niveles de excelencia y han hecho que el mundo entero voltee a ver lo que México tiene que ofrecer”, aseveró el senador.
Nuestra cocina, sostuvo el legislador, es una parte integral de la cultura y el patrimonio de México, así como un atractivo turístico, ya que las y los turistas que visitan nuestra nación buscan experimentar la riqueza y la diversidad de la gastronomía mexicana.
Monreal Ávila afirmó que las y los chefs son líderes de sus comunidades, ya que sus restaurantes tienen influencia más allá de lo económico, pues son fuentes de inspiración para las futuras generaciones de chefs mexicanos.
Asimismo, el legislador informó que la proporción de mujeres que trabajan en este sector es mayor que la de hombres, con una proporción del 56 por ciento. También puntualizó que dicha industria es una de las actividades más importantes de la economía mexicana en cuanto al valor agregado que aportan.
“Nuestra gastronomía es un reflejo de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra diversidad; México es un país rico en sabores y colores, también en la variedad de ingredientes y técnicas culinarias que se han transmitido de generación en generación”, asentó.
En ese sentido, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010, con lo que se reconoció su importancia en la preservación de la diversidad cultural.
Por ello, afirmó que el Senado abrió sus puertas para expresar su gratitud a las y los homenajeados, así como a los chefs que aún están invisibilizados, por lo que este reconocimiento se extiende a todas y todos los que han hecho de su profesión una cultura que se debe preservar.
Las y los chefs reconocidos expresaron que es importante que el gobierno se involucre en la promoción de la gastronomía mexicana dentro y fuera del país, así como para visibilizar su trabajo a favor de la cocina tradicional.
Los galardonados como “Innovadores Culinarios” fueron: Cynthia Xrysw Ruelas y Oscar Segundo chefs de “Xokol”; Julián Martínez Bello, chef de “Sepia”; Natalia Delgado chef basada en plantas; Raúl Valencia, chef de “Ostería 109”; Hugo Soto Carrillo, chef de “Cosecha Taller Cocina”; Thalia Barrios García, chef de “Levadura de olla”; Josefina López Méndez, de “El Chapulín”.
En tanto, en la categoría Innovación, Investigación, Fomento y Profesionalismo se reconoció a Claudio Poblete Ritschel, Ignacio Urquiza Luna Parra y Ramón Orraca Martínez.
También se entregaron reconocimientos a las y los galardonados en la categoría de Creadores con Sabores Únicos a Macario Vázquez Peña y Mica Rousseau.
Y al fotógrafo gastronómico Adalberto Ríos Lanz; y Gabriela Rentería, Paola Norman y Teresa Rodríguez, periodistas gastronómicas; y a la chef Clara Carrera Pérez.
En la categoría de “Maestros Culinarios”, se reconoció a Roberto Solís Azarcoya, chef de “Néctar”; Gabriela Ruiz Lugo, chef de “Carmela y Sal”; Jorge Vallejo, chef de “Quintonil”; Guillermo González Beristaín, chef de “Pangea”; Edgar Núñez Magaña, chef de “Sud777”; Abigail Mendoza Ruíz, chef de “Tlamanalli”; Jonatan Gómez Luna Torres, chef de “Le Chique”; Juan Cabrera Barrón, chef de “Fonda Fina”.
Fotos: Senado