El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU fue galardonado ayer con el Premio Nobel de la Paz por suministrar comida a millones de personas en un mundo donde el hambre se torna un “arma de guerra” y se agrava debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
Recibe este galardón por “sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por sus esfuerzos para impedir que el hambre se use como un arma de guerra”, dijo la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.
En helicóptero o a lomos de un camello o de un elefante, el PMA distribuyó el año pasado 15 mil millones de raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.
El PMA, fundado en 1961 y con sede en Roma, se financia por donaciones voluntarias y se define como “la mayor organización humanitaria” en un mundo donde una de cada 11 personas sufría en 2019 de manera crónica la falta de alimentos.
LO VEN COMO INCENTIVO PARA SEGUIR LUCHANDO
El reconocimiento con el Nobel de la Paz da al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas más razones para luchar contra el hambre.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen MultiCast, Gina Casar, subsecretaria general de ese programa, afirmó que están emocionados de tener este reconocimiento…
Estoy muy feliz y encantada por este reconocimiento que nos da una razón más para trabajar más y mejor y acabar con este problema del hambre, que no debería existir”, dijo.
Agregó que “el hambre tiene mucho que ver con la posibilidad de tener paz”.
Casar señaló que se trata de un gran reconocimiento al programa y a los más de 19 mil empleados que arriesgan sus vida a diario en lugares de conflicto.
Detalló que uno de los lugares más relevantes donde trabajan es en Yemen, “un país que está a punto, todo el tiempo, de entrar en una fase de hambruna generalizada”.
Además, informó que prevén que para 2021, debido a la pandemia habrá 270 millones de personas en situación de hambre, 80% más que este año. “El Programa Mundial de Alimentos necesitara más fondos”, advirtió.
AFP