En el Senado de la República se reconoció a cien agrupaciones de sonideros, por su valor cultural e histórico y por ser una expresión popular de carácter festiva que representa al barrio y la comunidad.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, dijo que el movimiento sonidero de México es un lazo que une comunidades y un grito de identidad, ya que las mezclas de la cumbia y sonidos tropicales resuenan en nuestras calles y mercados del país.
Consideró que las fiestas sonideras son auténticos festivales de la comunidad, “donde las diferencias se desvanecen y todos bailan al mismo compás en estas pistas de baile callejeras, donde la verdadera magia ocurre, donde la música trasciende las barreras y conecta corazones”.
De manera personal, expresó su solidaridad a estas agrupaciones y condenó los actos de persecución, criminalización y desdén a esa forma vital de expresión de nuestro pueblo.
El movimiento sonidero, aseveró, “no es sólo un eco del pasado, sino una fuerza viva que resiste y persiste en el tiempo, una fuerza que se adapta, que absorbe nuevas influencias y que es un faro de autenticidad en medio del caos moderno”.
Gabriel García Hernández, senador de Morena y promotor de este reconocimiento, destacó que “el sonidero” es una expresión cultural popular de carácter festivo, en el que el baile, la iluminación, las colecciones discográficas y los saludos son elementos fundamentales.
Comentó que la historia sonora se remonta desde la década de los 50, y que las personas que iniciaron en esta actividad viajaban para conseguir sonidos nuevos, a fin de reinventarse y adaptarse a las nuevas generaciones con otros géneros musicales.
Recordó que sonidos como La Changa, Perla Antillana, Caribali de Willie y Sonido Casanova fueron parte de la historia musical cuando se presentaron en California y en Las Vegas.
Gabriel García comentó que el Gobierno de la Ciudad de México les reconoció como Patrimonio Inmaterial, “es necesario su reconocimiento a nivel nacional pues en varios estados de la república es una práctica recurrente”.
Ramón Rojo Villa, fundador del “Sonido la Changa”, agradeció al Senado de la República por este reconocimiento, a nombre de todas y todos los sonideros, destacó la compañía de sus compañeros de Texas.
Además, compartió la historia de los inicios del movimiento sonidero en México, su primera participación en una tocada en California, la trayectoria de consolidación y evolución de éste. También pidió el apoyo de las y los senadores para poder conseguir su visa de trabajo y llevar este tipo de expresiones a Estados Unidos, país donde radican millones de mexicanos.
Entre los reconocidos están Mario Alberto Linares Mayin, de Sonido Siboney; César Juárez, de Sonido Fantasma; Guadalupe José Morales Bonilla, de Sonido Winners; Ramón Rojo Villa de Sonido La Changa; David Mendoza Arellano, de Sonido Retro; y Gerardo Flores Suárez de Sonido Timbal.
Foto: Senado