Como Presidente de la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi (RIU), la cual incluye 8 universidades en México, 1 en España, 2 en Italia, 1 en Chile y 1 en Estados Unidos, así como el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, el rector de la Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin representó a la red académica en la Conferencia Pastoral Universitaria en las Universidades Católicas 2023, un evento organizado por el Dicasterio de la Cultura y Educación en el Vaticano celebrada en Roma la semana pasada, acompañado en esta ocasión, por el Director de Pastoral de la universidad, el Padre Manuel Reyes LC.
José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla, tuvo una destacada participación en la Conferencia Pastoral Universitaria en las Universidades Católicas 2023, un evento organizado por el Dicasterio de la Cultura y Educación en el Vaticano, en su calidad de Presidente de la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi (RIU), la cual incluye 8 universidades en México, 1 en España, 2 en Italia, 1 en Chile y 1 en Estados Unidos, así como el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II. En esta ocasión, estuvo acompañado por el Padre Manuel Reyes LC, quien ocupa el cargo de Director de Pastoral de la universidad.
El Encuentro Internacional de los responsables de la Pastoral Universitaria y Capellanes Universitarios, auspiciado por el Dicasterio, tuvo como objetivo fortalecer las capellanías universitarias para el crecimiento espiritual y cultural, así como la construcción de comunidad.
A través de sesiones y la mesa redonda «Radiografía del universo cultural y juvenil», los participantes reflexionaron sobre la importancia de mantener la identidad y misión de las Universidades Católicas en la encrucijada actual de la historia. Cabe destacar que, el evento congregó a representantes de instituciones católicas de más de 40 países, quienes analizaron la necesidad de promover el diálogo entre razón, fe y cultura, fortaleciendo los lazos entre las universidades católicas y el Dicasterio, donde se destacó la importancia de este diálogo en un contexto de mutación antropológica y revolución digital.
En su intervención como presidente de la RIU, el rector José Mata resaltó la colaboración enriquecedora entre el Dicasterio para la Cultura y la Educación y la Red Internacional de Universidades del Regnum Christi, así como la promoción de valores humanos, el fomento del diálogo intercultural, el apoyo a la identidad católica en la educación y la coordinación con instituciones académicas como áreas estratégicas.
Además de las sesiones de reflexión, los representantes tuvieron una audiencia con el Papa Francisco, quien instó a vivir la misión con tres actitudes: apreciar las diferencias, acompañar con cuidado y actuar con valentía. En educación «cuando no se arriesga no hay valentía”.
El Papa subrayó: “En el servicio formativo, acoger a las personas, las luces y sombras presentes en ellas y en las situaciones, con espíritu paternal y maternal, es ya una misión: facilita el crecimiento de lo que Dios ha sembrado dentro de cada persona de forma única e irrepetible.”
Este encuentro permitió la cercanía entre las entidades, promoviendo la colaboración para generar nuevas estrategias y oportunidades para reconstruir una red internacional de pastoral universitaria al servicio de una nueva solidaridad entre las instituciones.