‘Red’: el panda rojo con el que Disney Pixar vuelve a conquistar

En 2018, la cineasta china Domee Shi se convirtió en la primera mujer en dirigir un cortometraje para la productora de animación Pixar. No solo abrió camino en términos de diversidad, sino que su encantador corto Bao recibió un Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación.

Cuatro años después, su debut como directora llega a Disney+ debido a que la pandemia de COVID-19 interrumpió su estreno mundial en cines. Ambientada en Toronto, ‘Red’ se centra en la adolescente chino-canadiense Mei que está obsesionada con la banda de chicos 4*Town. Sin embargo, su mundo rápidamente se pone patas arriba cuando descubre que, inexplicablemente, se convierte en un panda rojo gigante cuando se estresa o se emociona. Con la ayuda de sus mejores amigas, intenta controlar su condición, pero cuando 4*Town anuncian que van a realizar un concierto en vivo, sus prioridades se dividen.

Ambientada a principios de los 2000, Turning Red captura el vértigo excitable de ser una adolescente que adora a las bandas de chicos. 4*Town es lo máximo a los ojos de Mei y sus amigos, pero la idea misma de los niños es el primer paso de Mei hacia la adolescencia y la rebelión, lo que hace que su mentalidad se aleje de la inocencia y se vuelva emocionada, lo que hace que se transforme en una panda rojo en una bocanada de humo color de rosa.

Red incorpora una narrativa sobre la mayoría de edad que gira en torno a la «condición» de Mei, una metáfora de la pubertad. La falta de familiaridad y su enloquecimiento por el cambio de su cuerpo hace que sea fácil empatizar con la difícil situación de Mei (sin mencionar su vergüenza cuando su madre intenta ayudar, agravando sin querer la situación). Aunque proporciona algunos de los momentos cómicos memorables de la película, también tiene un elemento que rara vez se usa en el cine animado moderno hasta el punto de que incluso las audiencias más jóvenes pueden resonar con la angustia de Mei.

‘Red’ también explora cómo cambian las relaciones familiares cuando los niños crecen. Con la brillante voz de Chiang, Mei es una estudiante segura de sí misma y de alto rendimiento que está llena de actitud y, en sus propias palabras, «una adulta», aunque como toda adolescente, tiene miedo de decepcionar a sus padres, ya que elige dejar de lado los planes con sus mejores amigos para ser coanfitriona de recorridos por el templo de su familia con su madre Ming. El exterior inmaculado y sereno de Ming esconde una naturaleza demasiado vigilante y algo intrusiva mientras trata de proteger, en sus ojos, a su dulce niña.

La relación madre-hija entre Mei y Ming es disfuncional y, a menudo, divertida, especialmente cuando Ming se vuelve cada vez más paranoica por proteger la inocencia de su hija, pero la apoya incondicionalmente. Lo mismo puede decirse de los mejores amigos de Mei, que actúan como sus confidentes y una fuente de consuelo que la anima a salir de su caparazón y ser ella misma, panda o no panda. Aunque su familia y amigos representan dos lados de la personalidad de Mei con sus propios altibajos, resaltan un entrañable círculo de apoyo alrededor de Mei que ofrece una camaradería encantadora mientras impulsa la narrativa muy femenina y entrañable de la cinta.

‘Red’ adopta por completo su diversidad ya que, detrás de escena, tenemos a Shi (que también es la primera mujer en dirigir exclusivamente una película de Pixar), la coguionista Julia Cho y la diseñadora de producción Rona Liu. En conjunto, Turning Red es una celebración del talento asiático y este sentido de orgullo es constante a lo largo de la película, que es una opción familiar, astuta y muy recomendable.

https://espanol.yahoo.com

marzo 12, 2022 - 6:48 pm

Por: Staff

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