La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública es un sólido componente del sistema sanitario que, a través de su perspectiva de control analítico para la detección de riesgos y de vigilancia epidemiológica, contribuye a enfrentar la contingencia por covid-19, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante Primeras Jornadas Académicas de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública que se realizan de forma virtual, dijo que, en cambio, la falta de un sistema de salud sólido, estructurado y resiliente impide enfrentar los embates de las enfermedades epidémicas, como ocurrió en algunos países con la pandemia.
En esta actividad organizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el título: Los laboratorios de salud pública, soporte científico de la autoridad sanitaria, participaron autoridades y personal que de estas unidades, quienes a lo largo de dos días intercambiaron sus experiencias, capacidades y habilidades profesionales, y unieron el talento de las nuevas generaciones. La agenda temática fue desarrollada en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En su participación, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, celebró que esta jornada académica reuniera por primera vez a todos los laboratorios estatales del país donde aseguró trabajan expertas y expertos del más alto nivel dedicados a proteger la salud de las personas.
Explicó que, como resultado de los sistemas de gestión de calidad implementados en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, Cofepris cuenta con el sustento técnico-científico necesario para tomar decisiones que garanticen la seguridad, calidad y eficacia de los insumos para la salud.
Durante 2021, a través de la red se realizaron 285 mil 039 determinaciones que se reportaron en el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud y se fortalecieron tres laboratorios con equipos de absorción atómica y dos con cromatógrafos de gases.
En tanto, la titular de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura CCAyAC) de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, puntualizó que la red es una de las fortalezas del Sistema Federal Sanitario y pilar del sistema nacional de salud. A través de los años, se ha adaptado a las necesidades del contexto nacional y mundial en función del perfil epidemiológico y de salud de la población.
Durante la pandemia de COVID-19, dijo, el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris y esta red han tenido un papel fundamental en el análisis de las muestras y en los estudios de calidad y eficiencia de vacunas, medicamentos e insumos para la salud.
Enfatizó que estas primeras jornadas se llevaron a cabo con el objetivo de fortalecer el conocimiento técnico científico del personal de los 32 laboratorios estatales de salud pública para impulsar su desarrollo acorde con la visión estratégica de la Cofepris y en apego a las mejores prácticas internacionales.
En su participación, el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que la vigilancia epidemiológica basada en laboratorio permite evaluar y analizar la situación epidémica en el país para detectar y controlar riesgos y daños en la población.
Asimismo, mencionó que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) está integrada por 32 unidades de este tipo, uno por entidad federativa, que trabajan de manera coordinada con la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura. Su función esencial es generar sustento técnico científico para reducir el impacto de emergencias y desastres en salud, así como desarrollar y poner en práctica soluciones innovadoras y garantizar la calidad de los servicios de salud colectivos en individuales.
Al hablar de la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en México, José Ernesto Ramírez González, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), señaló que la vigilancia genómica de los virus sirve para detectar los cambios, variantes o sublinajes que pueden influir en la velocidad de propagación, gravedad de la enfermedad, eficacia de las vacunas, medios de diagnóstico, medidas de mitigación y control de la enfermedad.
El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, impartió una conferencia magistral sobre el diseño, desarrollo y uso de vacunas de nueva generación, tema central para la salud pública en el país.
Adelantó que el instituto a su cargo tiene en proceso un nuevo Laboratorio Nacional de Vacunas, donde se desarrollarían nuevos biológicos para posibles epidemias en el futuro. Esto daría a México independencia.
A su vez, el asesor y especialista internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en México, Armando De Negri, señaló que el trabajo de la red es garantía permanente para la salud pública de las y los mexicanos, ya que la vigilancia constante se refleja en la calidad y seguridad de alimentos, medicamentos, agua, insumos y otros insumos. Su fortalecimiento contribuye estratégicamente a la construcción del nuevo sistema nacional de salud.