Integrantes de la Red Plural de Mujeres criticaron a las diputadas integrantes de la LX legislatura del congreso de Puebla, dado a que actualmente hay en la “congeladora” de 36 iniciativas de reforma en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en sus diferentes tipos, algunas de ellas presentadas desde septiembre de 2018, por lo que incurren en omisiones y complicidad por no aprobar leyes que abonen en los derechos de las mujeres.
En este tenor, Marina Cortés Torres, a nombre de ellas, lamentó que en el Congreso del Estado de Puebla exista total omisión y complicidad, ya que dijo a que no abona para acabar con la complicada situación social que se vive en el territorio poblano.
«Las diputadas en el Congreso del Estado pueden llegar a ser culpables de esos delitos, por las omisiones, cuando debieron votarlas, ya que en la legislatura hay paridad casi perfecta», dijo.
Además, aseguró que Puebla es de los estados del país con mayor violencia y feminicidios, pero insistió en que las diputadas no han tomado decisiones correctas, como la elección del Fiscal General del Estado de Puebla: «debieron haber votado por una mujer».
Entre estas iniciativas, se encuentran reformas para evitar la violencia política de género; derecho a la vivienda y abandono de mujeres embarazadas; se está a la espera de que el acoso callejero sea una conducta penada como otras más donde se atenta contra las féminas.