La representante de la Red Plural de Mujeres, Virginia Carcaño Jiménez, realizó un exhorto a las diferentes fuerzas políticas para hacer efectiva la paridad de género en designación de las candidaturas para la elección constitucional del próximo año y no pretender “chamaquear” al sector femenino.
En este sentido, señaló que se encuentra establecido en la ley que el 50 por ciento de las candidaturas deben ser ocupadas por mujeres, sin embargo, esto no se cumplen de manera real.
Exigió a la autoridad electoral que garantice el cumplimiento esta obligación y no permitir “una simulación” de los diferentes institutos políticos para que las mujeres puedan acceder de manera real a un cargo de elección popular.
Apuntó que muchos partidos políticos siguen manteniendo la vieja práctica de postular a mujeres en distritos o municipios en donde no tiene posibilidades reales de triunfo únicamente para evitar una sanción por el incumplimiento de esta disposición.
“Qué se cumpla ese principio de paridad ya que eso es un tema constitucional, que sea real también esta parte y no se coloquen mujeres candidatas en municipios y distritos en donde saben los partidos políticos que no tienen mucha oportunidad de ganar, entonces, este llamado es que se cumpla el principio legítimo y que se aplique desde el registro hasta el tema de la gobernanza”.
Sentenció que se debe brindar certeza que abra las mismas condiciones de competencia entre hombres y mujeres y que sean los ciudadanos quién es finalmente eligen a sus gobernantes y representantes populares.
Foto:_ JB