Fernanda Melchor empezó a escribir crónicas sobre la vida cotidiana de su natal Veracruz, una cotidianidad que al principio incluía ovnis en la playa, pero que terminó con cuerpos desmembrados.
La narradora veracruzana presentó la reimpresión de Aquí no es Miami, ahora bajo el sello de Literatura Random House, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
El periodista Guillermo Osorno la acompañó en la charla, resaltando la escasez de crónica sobre la vida veracruzana.
Melchor contó que cuando inició sus relatos, en 2002, fue porque escuchaba historias casi en susurros que contaban sus vecinos y conocidos sobre la violencia que poco a poco fue invadiendo el puerto.
«No quería que se quedara en el ámbito de lo oral. Lo único que podía hacer era escribirlas de una forma más cercana a la literatura, que a la crónica», mencionó.
La escritora se dio cuenta que los periodistas veracruzanos no estaban escribiendo sobre lo que se escuchaba, siendo ese momento, en 2011, un punto de no retorno sobre la violencia que también se ejerce sobre la profesión. Ella dejó Veracruz ese mismo año.
Melchor quiso indagar sobre la tesis de sus paisanos, que la violencia venía de afuera. Lo cierto es que no. Había semillas desde hace décadas.
«Yo también sentía que era nuestra culpa», comentó, refiriéndose a los ciudadanos veracruzanos.
Osorno destacó la forma de escribir de sus crónicas, efectivas en transmitir sentimientos, como el miedo profundo, con un uso destacado del lenguaje, utilizado para crear atmósferas y personajes.
«Vengo de un lugar donde el sabor del lenguaje es muy importante. Quería contar historias de mi tierra de una forma sabrosa», dijo Melchor.
Con información de Reforma