En el marco del 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla y del asesinato de los hermanos Serdán, se realizó la presentación del libro “Ser Hecho en México”, por parte de Máximo Serdán, bisnieto de Aquiles.
En un encuentro con medios de comunicación, Máximo Serdán mencionó que realizó una recopilación de datos que fueron redactados y contados por su abuela Isabel Álvarez Dávalos, quien, sin ser historiadora o periodista, se dio a la tarea de recabar, a través de conversaciones cercanas y confiadas, anécdotas inéditas narradas de viva voz por una de las sobrevivientes del suceso dicotómico del 18 de noviembre de 1910: la tía bisabuela Carmen Serdán.
“Fue esta labor de mi abuela la que sirvió de fuente primaria para construir estas memorias, a las cuales se ha sumado el trabajo que su servidor ha realizado para compilar este legado; pero más allá de ello de comprenderlo y compartirlo”.
Asimismo, destacó la importancia de las mujeres en los hechos históricos que se han vivido en el país; por lo que, aseguró que aún falta mucho por hacer para reconocer lo que ha hecho este sector en favor de los mexicanos.
“Ser Hecho en México, más allá de tratar de ser una obra histórica sobre uno de los hechos que más ha marcado nuestra historia nacional como es la Revolución Mexicana, pretende ser la propuesta de una lectura entre líneas de lo que significa este suceso en nuestras vidas”.