Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, necesaria para rescatar a la CFE: Marco Medina

El diputado Marco Medina Pérez (Morena) aseguró que la iniciativa del Ejecutivo Federal para modificar la Ley de la Industria Eléctrica forma parte de una reforma integral más profunda, necesaria para rescatar a la CFE y a Pemex de la ruina a la que fueron sometidos con un objetivo claramente privatizador.

A través de un comunicado, dijo que tiene como finalidad garantizar un servicio confiable y de calidad, ponerle un freno a la política neoliberal de privatización de los energéticos que se llevó a cabo en sexenios anteriores, en particular, la reforma energética de 2013, que prometió múltiples inversiones para el sector que nunca llegaron.

“Lo que sí llegó a la CFE fue la ruina económica, en la medida en que pasaba a manos de particulares el mercado eléctrico del país”, aseveró.

El diputado por Veracruz agregó que esta propuesta de reforma prioriza la generación de electricidad limpia, no intermitente y de menor costo, a cargo del Estado.

“Permitirá a la CFE dejar de respaldar y subsidiar a los supuestos competidores privados cuya generación es intermitente y cara, y sin compromiso alguno con las cantidades y capacidades necesarias. Consiguientemente, la reforma propone modificar el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas para darle prioridad a la energía producida por el Estado, por encima de la energía de generación privada.

“En suma, busca modificar el orden de prioridades con el diseño de un nuevo contrato de entrega física de energía y capacidad a la red, basado en un despacho prioritario de la CFE, para quedar como sigue: en primer lugar, la energía producida en las hidroeléctricas.

“En segundo lugar, lo generado por otras plantas de la CFE; lo anterior incluye la energía nuclear, la geotérmica, la generada en ciclos combinados y en termoeléctricas. Posteriormente se contemplarán los ciclos combinados de productores independientes de energía con contratos en términos de la ley del servicio público de energía eléctrica.

“En tercer lugar, la energía eólica o solar generada por particulares. En cuarto lugar, la energía de ciclo combinado de empresas privadas”.

El secretario de la Comisión de Hacienda precisó que el sistema tarifario de precios actual, no garantiza un costo de generación de Kilowatt por hora menor. Al no darse el despacho físico completo desde las centrales de la CFE, por la preferencia que se da a la generación privada, la CFE debe asumir las pérdidas por el no despacho.

Lo anterior, implica un impacto económico para las y los contribuyentes y para las arcas del Estado. Por ende, el primer beneficio que se busca es garantizar el no incremento en las tarifas eléctricas más allá de la inflación (esto es, sin incrementos en términos reales).

Asimismo, se busca anteponer un bien de interés público a los beneficios del sector privado, terminando con la simulación en precios de mercado, el “dumping”, los subsidios a participantes privados y el saqueo del país mediante un mercado paralelo en beneficio de las centrales eléctricas privadas.

Aunado a lo anterior, la presente reforma busca adquirir seguridad energética como una herramienta de seguridad nacional, gracias a la mayor participación de las centrales eléctricas de la CFE, asegurando la confiabilidad del sistema eléctrico e incrementando la capacidad de reserva.

La iniciativa obliga que los permisos de generación se encuentren sujetos a los criterios de Planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

Lo anterior, garantizará que se utilicen energías limpias para todos los generadores; implicará la revocación de permisos fraudulentos y otorgados para el supuesto autoabastecimiento; acabará con la obligatoriedad del sistema de subastas para adquirir los certificados de generación, el cual fomentaba la rentabilidad de las inversiones de los generadores privados en detrimento de la CFE debido a que son las que mejor se adaptan a las exigencias establecidas de cobertura de energía en esos volúmenes; y obligará a revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno federal de los contratos ya suscritos con productores independientes.

“Por todo lo anterior, recibimos con mucha satisfacción esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que se le dará, como se solicitó, el carácter de preferente, por la urgencia de restablecer la soberanía del Estado en materia energética”, remató el diputado de Morena.

febrero 4, 2021 - 6:00 pm

Por: Staff

Nacional

Te recomendamos: