La diputada local integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Tonanzin Fernández Díaz, dijo que con la aprobación de la reforma a la Ley Minera por parte del Congreso federal, se le dará certeza y exclusividad al estado mexicano para su exploración, exploración y aprovechamiento del litio.
Comentó que en Puebla hay 8 municipios que cuentan con yacimientos de litio, lo que se verá reflejado en obras y programas de bienestar dejando a un lado a las empresas extranjeras y que realmente sea en beneficio para el pueblo.
En este tenor, la congresista dijo que los nuevos cambios declaran al litio como un metal de utilidad pública. Por ello, no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos ni autorizaciones para su explotación.
“Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, indica la reforma publicada en el DOF.
Asimismo, lamentó que las diferentes bancadas de posición se hayan salido del pleno legislativo y no hayan debatido en cuanto a este tema, por lo que su voto fue en abstención, de esta reforma tan importante para el país.