El Grupo Parlamentario del PRD advirtió que la reforma educativa aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión resulta inviable sin presupuesto para las escuelas Normales ni para la capacitación de maestras y maestros, como propone el Ejecutivo Federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.
“El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 propone apenas un aumento de 0.1% en el presupuesto de educación con respecto al 2020, y la mayor parte de este recurso se destina a los proyectos educativos que son prioridad del Presidente, los cuales hasta el momento siguen sin consolidarse ni dar resultados”, denunció la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de la bancada.
Para la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, se proponen 33,171.56 mdp, lo que representa una variación real de 11%, respecto al año en curso.
Para el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez se destinan 31,936.97 mdp, que implica un incremento de 1%. El Programa La Escuela es Nuestra recibiría 12,280.25, que implica un incremento de 63%. A Jóvenes Escribiendo el Futuro, se canalizan 10,716.35; que significa un aumento de 27%.
En tanto que los programas Escuelas de Tiempo Completo; Formación y certificación para el trabajo; Fortalecimiento a la Excelencia Educativa; Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior; el de Carrera Docente; y el Nacional de Convivencia Familiar; serán eliminados.
Las escuelas Normales del país recibirán para el próximo año el 95% menos de los recursos que recibieron en 2020; y el presupuesto del programa de capacitación para los docentes en activo, se reducirán en un 45%.
“Dos de los compromisos claves que se plantearon cuando se aprobó la reforma educativa fueron la urgente necesidad de fortalecer a las escuelas Normales y la capacitación docente”, precisó Juárez Piña.
Recordó, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó en la “mañanera” del 29 de marzo de 2019, que había dado instrucciones al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para “que se lleve a cabo un programa para fortalecer a las escuelas Normales públicas”.
“Si se fortalecen las Normales, los maestros tendrán la mejor preparación para desempeñar su labor en las aulas, es decir, habrá calidad de la enseñanza en todos los niveles”.
No veo cómo, dijo Juárez Piña, “si se le quitan 461 millones 390 mil pesos, 95% de su presupuesto respecto a 2020, el recorte más drástico en los últimos años; las Normales puedan funcionar adecuadamente”.
“Esta decisión implica prácticamente darle la puntilla a las escuelas Normales, que de por sí ya enfrentan condiciones críticas. Es inadmisible que el Presidente destine miles de millones de pesos a sus programas educativos clientelares, y pretenda que todas las escuelas formadoras de maestras y maestros del país operen con tan sólo 20 millones de pesos”, concluyó.
Por su parte, el diputado Jesús Pool Moo (PRD) alertó que el Gobierno Federal destinará más presupuesto al Tren Maya que a la educación. Afirmó que en la discusión presupuestal buscarán que se destine mayores recursos a la educación “para que haya mejores maestros capacitados y una mejor educación para los niños».
La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) hizo un llamado al Fiscal General de la República, al Secretario de Hacienda y Crédito Público y a la mayoría parlamentaria de Morena para destinar mayores recursos etiquetados en el Anexo 13 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, con la finalidad de reforzar las acciones que, en materia de violencia contra las mujeres y paridad entre los géneros, lleva a cabo la Fiscalía.
Consideró que “la única forma de hacer eficiente la aplicación de los recursos presupuestales, es disminuyendo el número de los delitos en contra del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La impunidad genera mayor incidencia y esto implica que las instituciones del Estado deban encauzar más recursos para combatirla. Es imprescindible, en consecuencia, implementar políticas públicas que permitan la disminución de la violencia contra las mujeres a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.”