Ignacio Gómez Carranza e Ignacio Vargas Manuel, vocales locales del Instituto Nacional Electoral expusieron las distintas afectaciones de la propuesta de reforma sobre la organización y capacitación electoral, en materia registral, así como a la garantía de derechos de la ciudadanía.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, analizaron y explicaron las implicaciones que tendrían estas reformas en la celebración de elecciones libres y auténticas, como lo mandata la Constitución; sin olvidar las afectaciones en materia de autonomía del Instituto Nacional Electoral, la estructura territorial de los órganos ejecutivos del INE en los 300 distritos electorales y en las 32 entidades federativas, los procedimientos de capacitación y organización electoral, los avances para combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género y las acciones afirmativas para potenciar la representación política de núcleos de la población tradicionalmente desfavorecidos.
En materia registral, indicaron que la operación e instalación de los Módulos de Atención Ciudadana en bienes inmuebles de dominio público de los municipios, entidades federativas o de la federación, repercute en la seguridad de los datos personales, el horario de atención a la ciudadanía y la saturación, entre otros.
Además, reiteraron que de aprobarse la reforma esta sería regresiva para la democracia y se estaría en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral en la que será, en 2024, la elección más grande en la historia del país.
Además, reducir el plazo que tiene la autoridad electoral para la capacitación, afecta el control de calidad a los procedimientos de reclutamiento y selección de las y los Supervisores Electorales y los Capacitadores Asistentes Electorales.
La reforma afecta gravemente las posibilidades del ejercicio del voto ciudadano en condiciones de libertad y equidad, con regularidad y certeza, consideran los funcionarios del INE.
Foto: Es Imagen / Archivo