Los diputados del PRI Carlos Iriarte Mercado y Karla Ayala Villalobos aseveraron que su bancada votará en contra de las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral; constituye un retroceso a los grandes avances que se han dado al respecto.
Lo anterior en tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes generales de Comunicación Social, de Responsabilidades Administrativas, de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y además, expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Iriarte Mercado sostuvo que nada hace más libres a las personas o más ciudadanas que la posibilidad de elegir y son ellos quienes deben organizar los procesos electorales y no el gobierno, para que las elecciones sean justas, transparentes y periódicas.
Por ello, subrayó que el PRI está en contra de someter al Instituto Nacional Electoral (INE) y del paquete de reformas que atenta contra la justicia electoral y la equidad en la contienda.
“La postura del PRI es un contundente no a reducir el INE y mermar su creatividad y capacidad organizativa con la desaparición de áreas estratégicas, no a someter al árbitro electoral comprometiendo su administración y despliegue que ha permitido a mexicanas y mexicanos competir en igualdad, no a un paquete de reformas que atentan contra la impartición de justicia electoral y no a la permisividad que buscan la vulnerabilidad de la equidad en la contienda”, asentó.
Además, aseveró, las conquistas democráticas alcanzadas se deben defender y esta reforma atemporal, a solo algunos meses del inicio del proceso electoral más grande de la historia, impacta en su certidumbre y no puede ser regresiva en la especialización y profesionalización de los órganos electorales.
“Una reforma que, desde una visión parcial, sin diálogo y consenso y a la prisa del proceso legislativo pretenda modificar las reglas electorales y quienes las aplican, no contará con el aval del PRI”, enfatizó el diputado priista.
Ayala Villalobos aseveró que la aprobación del presente dictamen por la vía “fast track”, lejos de abonar a la democracia, fomenta un serio retroceso en los grandes avances que se han hecho en materia electoral.
Indicó que México tiene las condiciones para que prevalezca la democracia en cualquier proceso electoral, pero eso no implica que las funciones y atribuciones del INE no tengan que ser fortalecidas o que tengan que actualizarse, pero compactar la estructura del órgano electoral y de los Oples no es la solución a los problemas que existen en esta materia.
Subrayó que la violencia y la injerencia del crimen organizado en los comicios, en gran parte del país, son los dos grandes problemas en los que se debe fijar la mirada, pues hay candidatos amenazados y asesinados y en muchos territorios las mujeres no pueden hacer campaña porque no las dejan.
Expuso que las modificaciones propuestas afectarán a todas las y los mexicanos, por lo que manifestó que este proyecto parece un “capricho” por parte del Ejecutivo Federal.
Foto: Cámara de Diputados