El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, informó que la inseguridad será el principal tema que se pedirá se atienda a la llegada de Claudia Rivera Vivanco al gobierno municipal, debido a la frecuencia con que se dan los actos delictivos y que aquejan a los universitarios.
“Definitivamente la seguridad, es un tema total para nuestra institución, nos preocupan mucho nuestros estudiantes, nuestros académicos y todos los universitarios en general que parecen de los asaltos por muchas cuestiones de inseguridad; creo que es un tema que tiene que ser atendido también en coordinación con el estado, con la federación y tiene que ser una estrategia a nivel país porque realmente es un tema muy complicado”.
En entrevista posterior a efectuar la entrega de la medalla Francisco Javier Clavijero al Humberto Raúl Dorra Zech, en el edificio Carolino y ante el Consejo Universitario, el rector comentó que la inseguridad que ha aquejado a sus alumnos en la mayoría de las Facultades de la BUAP, donde se han dado algún tipo de delito como asaltos y robo de autopartes.
“Desafortunadamente todas han tenido este tipo de problemas, tanto en la capital, como en los diferentes campus como al interior del estado. Hemos tenido eventos en todas, tanto en Tehuacán, Libres, Acatzingo, Tecamachalco, aquí en el Área de la Salud, en Ciudad Universitaria, en el Centro Histórico, en todos lados nuestros estudiantes han sido víctimas de la delincuencia; desde un celular hasta en cuestiones a veces un poco mayores. La más reciente fue en medicina, ese mismo día estuvimos visitando todas las facultades del área de la ciudad de la salud, también de Estomatología, de Fisioterapia y de todas las carreras que están dentro del áreas de la salud”.
Esparza Ortiz detalló que los universitarios ya identificaron a dos personas que rondan en el área de la Salud y a un automóvil que permanece de manera continua y sospechosa en la zona; por lo que se fortalecerán los esquemas de vigilancia.
Abundó que han permanecido en comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), a fin de conocer de manera detalla los actos de delincuencia que aquejan a los alumnos en diversas zonas de la cuidad, por lo que se comprometieron a incrementa los rondines de patrullas, a que la BUAP cuente con vigilancia de una patrulla adicional, a colocar más cámaras.
“Existen lugares ciegos para las ventanas ciudadanas que se instalaron ahí, también información para nuestros estudiantes y hemos realizado varios banners para que ellos conozcan las rutas seguras, del sendero seguro que tienen institución donde personal de la universidad que está en la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), pueda acompañarnos a los lugares más concurridos para sus paradas del camión”.
No obstante, acotó que se estudiará y se procederá a integrar en los Consejos de Unidad del área de la Salud que el portar el uniforme blanco sea optativo, con el objetivo de que los alumnos nos sean presa fácil de la delincuencia.
Además, indicó que a los estudiantes se les ha dotado de herramientas y asesoría a fin de que puedan detectar a los delincuentes que se aparecen a la hora de entrada y salida de sus facultades y gracias al servicio que se presta con el transporte universitario están más seguros.
“Ha crecido el Sistema de Transporte Universitario porque lo sienten más seguro, no tienen que salir a la parada pero cuando bajan también desafortunadamente uno de nuestros camiones fue motivo de un asalto por este motivo”, señaló.
Fotos: Es Imagen / Jafet Moz
Educación, Noticias Destacadas