La titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, informó que será en el mes de marzo cuando se implemente la nueva campaña, a fin de que las mujeres no sean violentadas, la cual contempla la proyección de información que se colocará en 100 paraderos y que ahora estará dirigida a varones.
“Son diseños nuevos, frases nuevas, hoy nos vamos enfocar mucho a nuevas masculinidades, y es que todos los mensajes siempre los mandamos a las mujeres; ahora queremos mandarles mensajes a los varones, porque ellos son los violentos, entonces el mensaje es hacia ellos. También estamos en unas jornadas en donde mandamos hacer el violentómetro, se colocó en el interior de todo el Ayuntamiento, en todas las juntas auxiliares y ahora lo vamos a hacer este año en las principales Unidades Habitacionales”.
En entrevista con Efekto 10 Noticias, la funcionaria municipal detalló que la actual campaña que se pondrá en marcha será consecutiva de la pasada, la cual estuvo dirigida a mujeres a fin de que conocieran los tipos de maltrato que existen y denunciaran; por tanto ahora va directamente enfocada a varones, quienes indicó que suelen ser los que más violentan a féminas en sus casas, en la calle, en el transporte público, en sus centros de trabajo, entre otros sitos.
“Comunicación Social es la encargada de los paraderos, el Ayuntamiento de Puebla cuenta con 100 paraderos gratuitos, entonces ahí es donde los colocamos y comunicación social le va dando la rotación a distintos puntos de la ciudad. La vez pasada tuvimos dos campañas, la primera que se puso en febrero y marzo, y la segunda la pusimos con Magaly Herrera, más o menos, para junio, julio y agosto estuvo más tiempo porque la gente no se estaba publicitando y me dio tiempo de tenerlos más tiempo”.
De manera que con frases nuevas y con nuevos diseños, es que se busca llegar a varones, a fin de hacer conciencia en ellos y evitar que continúen violentando a más mujeres.
Recordó que también se diseñaron lonas pequeñas, las cuales se dará inicio a su colocación en juntas auxiliares en el presente mes, y estarán escritas en náhuatl, con la finalidad de que las mujeres de esas zonas conozcan los tipos de violencia que se dan.
Indicó que el material con el que se cuenta para las personas que están interesadas en apoyar a su difusión, se puede solicitar al Departamento de Violencia Familiar al 2222401707 línea que también está disponible para la atención a la violencia de la mujer de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
Foto: Es Imagen / Alfredo Fernández