Con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad en la capital, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, encabezó la Mesa de Seguridad y Justicia que se lleva a cabo semanalmente, realizada en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.
Resultado del trabajo conjunto, en la semana del 12 al 18 de noviembre, las Policías Municipal y Estatal detuvieron a 135 probables responsables. Cabe recalcar que en 9 de cada 10 casos, los responsables pagaron por sus actos en prisión o mediante acuerdos reparatorios y 4 de cada 10 detenidos aceptaron consumir algún tipo de droga.
La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco puntualizó que es fundamental reforzar la cultura de la denuncia en la ciudadanía, para fortalecer la prevención de delito en la capital, de esta forma, se busca bajar la incidencia delictiva.
Igualmente, detalló que debido a la recurrencia del consumo de drogas en los presuntos responsables de cada semana, el Ayuntamiento de Puebla, ya está trabajando en algunas juntas auxiliares de mayor incidencia delictiva para prevenir y tratar las adicciones.
Asimismo, reconoció la importancia de continuar trabajando en conjunto para lograr resultados eficaces y óptimos, “Debemos continuar trabajando en coordinación y a cada quien nos corresponde hacer lo propio, cero tolerancia a la corrupción que va de la mano con la transparencia”, mencionó.
En representación de los comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, celebró la estrategia conjunta que realizan en materia de seguridad, al tiempo que brindó el apoyo por parte de los comerciantes para fortalecer la cultura de la denuncia en la ciudadanía.
El coordinador estatal de programas sociales de la secretaría de Bienestar del Gobierno de Transición, Rodrigo Abdala, destacó que para obtener resultados favorables como los que se han obtenido en las últimas semanas, es necesario continuar con el trabajo puntual en cada caso de detenciones para evitar anomalías durante el proceso.
Por su parte, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera enfatizó que es necesario continuar analizando los procesos del Sistema Penal Acusatorio para hacer justicia ante la incidencia delictiva de la capital poblana.
Del mismo modo, Mónica Lara, diputada local por el distrito 17 y Héctor Alonso Granados, diputado local del distrito 19, afirmaron que desde el Congreso, los diputados se sumarán a la estrategia de seguridad para terminar con la impunidad.
A la reunión de trabajo, se sumaron los regidores Ana Laura Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana; Iván Camacho, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia; Edson Armando Cortés, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos y Augusta Díaz de Rivera, presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y Migratorios.
También participaron los secretarios María de Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y René Galindo, secretario de Gobernación, así como Magaly Herrera, directora del periódico Leviatán y Armando García Pedroche, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.