Derivado del Plan Nacional de Paz y Seguridad que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco detalló que el municipio de Puebla cuenta con el acompañamiento de la Guardia Nacional, especialmente en zonas periféricas.
Asimismo, indicó que continúa el diagnóstico para identificar los puntos de la ciudad en donde se necesitará mayor apoyo y analizar si los elementos desplegados son suficientes.
Como parte de este proceso, agregó que a partir del pasado domingo 2 de diciembre se iniciaron mesas de seguridad regionales con los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo.
Las funciones que la Guardia Nacional tiene en el municipio son el acompañamiento a usuarios del transporte público específicamente en el tramo del Bulevar Vicente Suárez, Zona Militar y en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, así como rondines a pie para hacer presencia en los puntos de mayor incidencia.
También, llevarán a cabo recorridos de vigilancia en zonas periféricas de la capital a fin de identificar problemas como el robo de hidrocarburos para dar parte a las autoridades de Pemex, como parte de la estrategia de vinculación que se pretende reforzar.
Claudia Rivera Vivanco señaló que como servicio de seguridad, la Guardia Nacional tiene la facultad de ser primer respondiente, pero el seguimiento de los delitos competen a las autoridades pertinentes en cada uno de los casos.