En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y ante el impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, la Guardia Nacional (GN) reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para apoyar a la población que resultó afectada.
En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales realizan recorridos en poblados y colonias del municipio de Acapulco, donde impactó el huracán Otis categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h.
En distintas zonas del puerto, personal de la Guardia Nacional retira vehículos varados, estructuras, escombro, muebles, rocas y árboles que fueron arrastrados por los fuertes vientos y las corrientes de agua, provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
También se desplegaron elementos a la altura del kilómetro 360+000, de la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, donde se registraron deslaves en en ambos sentidos, con el fin de liberar esta vía de comunicación. Asimismo, se trasladaron al kilómetro 71+000 donde se desbordó el río Papagayo.
Los integrantes de la Guardia Nacional también fueron desplegados a los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, para apoyar a las familias que resultaron afectadas.
Los integrantes de la institución, de manera conjunta con autoridades de protección civil, mantienen vigilancia en inmediaciones de ríos, canales y zonas bajas ante las lluvias constantes, con el fin de prevenir siniestros por deslaves y desbordamientos.
Como parte del refuerzo del Plan GN-A, más de mil elementos de las Coordinaciones Estatales de la Guardia Nacional de Puebla, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Estado de México y de la Ciudad de México fueron desplegados a las zonas afectadas del estado de Guerrero.
La Guardia Nacional mantiene coordinación permanente con autoridades de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a la población, con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de las zonas impactadas por desastres naturales.