El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que ha habido diálogos con el presidente de la instancia legislativa para mejorar el camino de los rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, como lo referente al Instituto Nacional Electoral rumbo a las elecciones más grandes en la historia de México, en 2024.
El legislador explicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, que “en ellas se votará por Presidente de la República, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, gubernaturas, diputaciones locales, van a ser entre 20 mil y 24 mil cargos públicos que se van a elegir”.
Refirió que se tienen que revisar los fideicomisos del INE, “porque con Lorenzo Córdova lo que hicieron ahí, en su mayoría, era para sus gastos, para sus cuates. Ahora hay que ver que no venga igual, o si no ¿qué cambió? Necesitamos ir a fondo en eso y que lo reporten, porque son dineros públicos”.
Sandoval Flores dijo que se adelantarán los tiempos para ser puntuales con lo que marca la Constitución para entregar el proyecto de presupuesto, ya que en otras ocasiones “arrancamos la discusión después del 8 de septiembre, que nos entregan el paquete económico, y ya no da tiempo, tenemos que concluirlo el 15 de noviembre, en la fecha límite constitucional, y como tenemos los grupos de trabajo vía gasto de gobierno, hemos empezado para hacer agenda con los organismos autónomos, que prácticamente se lo entregan a Hacienda, y es simplemente el puente para mandarlo acá, pero no da tiempo para analizarlo, además de que nosotros, como Cámara, tenemos la responsabilidad de nombrar a los contralores de los organismos autónomos, pero nomás los nombramos, pero no los evaluamos en el tema de que nos reporten el ejercicio presupuestal y sus resultados, ya sean sus limitantes o sus éxitos.
“Hay que hacer una agenda para ver quiénes van a venir, porque son varios los organismos autónomos y hay que atenderlos adecuadamente; a lo mejor vienen en pleno o como organismo autónomo, y entonces la comisión tendría que estar en pleno”, apuntó.
Indicó que en el caso del INE es muy necesario por cómo andaba el tironeo entre nosotros, el ejecutivo, el INE, el tema de los fideicomisos, una serie de argumentos que están ahí, un poco con duda, pero ahora ha mejorado esa relación y apuntamos a tener la elección más grande en la historia de México, entonces se requiere presupuesto.
Afirmó que hay que ver el tema de las consultas, los plebiscitos y una serie de cosas que hay que revisar con el INE a tiempo, y que lo que proponga Hacienda coincida con lo que llega acá y vayamos un poco sensibilizando esa lógica.
“Debe ser en agosto; los organismos autónomos tienen como fecha límite legal, para entregar su presupuesto a Hacienda el 15 de agosto. Si nosotros no sabemos qué pasó, antes de esa fecha, entonces ya solamente sabemos lo que presentan a Hacienda y partimos y discutimos sobre eso, pero si hay que quitarle, si hay que ponerle, si está justificado, eso ya no lo podemos hacer.”
El diputado Sandoval Flores calculó que el INE va a solicitar un presupuesto cercano a los 26 mil millones de pesos, considerando que las elecciones se deberán modernizar, por ejemplo, con casillas electrónicas. (JCHW)
Foto: Cámara de Diputados