La Coordinación General de Protección Civil del estado informó que debido a las condiciones climáticas ocasionadas por el frente frío número 10, en Zacatlán y Huauchinango se registró la caída de árboles, los cuales obstruyen carreteras y caminos.
En su cuenta de Twitter @PC_Estatal, la dependencia de Puebla menciona que ante esta situación ya labora Protección Civil Municipal con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura del estado. “Varias carreteras y caminos de la región Zacatlán están obstruidos por árboles que cayeron debido al peso del hielo”, indicó.
La dependencia estatal mencionó que se registró un derrumbe de cerro en el tramo Amola – Palzoquitla, del municipio de Chiconcuautla, por lo que personal de Protección Civil Municipal ya se encuentra laborando en el lugar.
Añadió que en el tramo de Huauchinango a la desviación que conduce al estado de Hidalgo hay aproximadamente 100 árboles caídos por el peso del hielo.
Protección Civil exhorta a la ciudadanía a que tenga cuidado al transitar por esa vía, además que ya labora Radio Brigada, Bomberos Huauchinango y la Policía Federal.
En tanto que, en la carretera Zacapoaxtla-Puente Colorado- Ahuacatlán-Tlatlauquitepec, varios árboles de igual manera cayeron debido al peso de aguanieve. Protección Civil de Zacapoaxtla señaló que si hay paso, pero es necesario manejar con mucha precaución.
Agregó que en el municipio de Chiconcuautla, Protección Civil de dicha localidad lleva a cabo la entrega de cobijas a personas vulnerables en las comunidades de Macuilacatla, Cosamaloapan, Zacatepec, Axocopactla, Zempoala, Ixtaczoquitla y Huautla.
Prevén que los valores de temperatura más bajos para mañana jueves 15 se presenten en varios municipios de las Sierra Norte y Nororiental, el Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra.
Protección Civil del estado exhortó a la población a mantenerse al pendiente de los boletines meteorológicos, ya que hasta el momento prevén temperaturas mínimas para este jueves de un grado en Xochiapulco, de dos centígrados en municipios como Honey, Zacatlán, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Tepango de Rodríguez, entre otros.
También en los municipios de Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Chignahuapan, Naupan, Amixtlán, Tlacuilotepec y Chiconcuautla, esperan temperaturas mínimas de tres grados.
En el caso de Valle Serdán pronostican que habrá municipios con temperaturas de cero grados en Cuyuaco y La Fragua, así como en Libres, Oriental, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Ocotepec y Atzitzintla con una mínima de un grado, Esperanza y Aljocuca con dos, Tecamachalco, Quecholac y Chichiquila con cinco centígrados.
En la zona conurbada de Cuautlancingo, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) montó un operativo en la colonia Getsemaní, donde registraron afectaciones en viviendas y vialidades debido a la intensa lluvia registrada la víspera. En este sitio cuatro brigadas del grupo especializado “Las Nutrias” llevaron a cabo trabajos en las calles Emiliano Zapata, Roble y Cedro, donde reportaron puntos de anegación y afectaciones en al menos 11 viviendas.
Indicó que a bordo de unidades con equipo especializado de bombeo, llevaron a cabo trabajos de dragado, desazolve y limpieza en pozos de visita para retirar la acumulación de agua al interior de las casas y calles.
Ante el pronóstico climatológico, el organismo señaló que realiza monitoreo constante y reitera sus recomendaciones a la ciudadanía para mantener las vialidades libres de basura.