En abril, las Procuradurías y Fiscalías estatales iniciaron 2 mil 343 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, la tercera cifra mensual más alta desde 1997.
El número de asesinatos del mes pasado tan sólo es superado por octubre de 2017, que registró 2 mil 355 casos, y marzo de este año, que sumó 2 mil 350.
Este 2018, el sexto año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se perfila como el año más violento de la historia reciente en México y desplace en ese sitio a 2017.
En los primeros cuatro meses del año, se abrieron 8 mil 900 indagatorias por homicidio doloso, según datos de la Nueva Metodología para el Registro y Clasificación de Delitos.
Esta cifra es 17 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que sumó 7 mil 604 carpetas por el mismo ilícito.
Entre enero y abril, el promedio mensual fue de 2 mil 225 asesinatos, es decir, 324 más que el promedio del primer cuatrimestre de 2017, que fue de mil 901.
La ola de violencia no sido frenada por las autoridades a pesar de la implementación de distintos operativos, como el denominado Escudo-Titán.
Este operativo federal inició el 29 de enero con el objetivo de reducir los asesinatos y delitos de alto impacto en ciudades consideradas como focos rojos.
Según reportes oficiales, los asesinatos han disminuido en ciudades como Colima, Tecomán y Manzanillo, en Colima; Ciudad Juárez, Chihuahua; así como Los Cabos y La Paz, Baja California.
Pero ha sido insuficiente para frenar la violencia a nivel nacional, que ha repuntado en más de una veintena de entidades. (Con información de Reforma)