Ciudad de México, 2 Oct (El Informador).- Natalia Lafourcade volverá a subirse al escenario del Auditorio Nacional de la capital el próximo 4 de noviembre, tras haber anunciado hace un año su retiro temporal, para cantar a la tradición y a la variedad musical existente de México.
Después de un año en el que la artista necesitaba “descansar de los aeropuertos y los hoteles” y durante el que se enfocó en desarrollar proyectos personales y zanjar asuntos pendientes, ofrecerá un concierto lleno de sorpresas por una buena causa.
Uno de los proyectos en los que se enfrascó durante este tiempo lejos de las tablas fue en la reconstrucción del Centro de documentación del son jarocho, cuyo empujón final será precisamente lo recaudado en el concierto del día 4 de noviembre.
“Fuimos allá para ensayar y me recibieron con mucho cariño. Después pasaron meses, fui a uno de los talleres que organizaban y me enamoré del trabajo que hacen los Cojolites y la comunidad. (…) Eran 70 músicos a la luz de la Luna creando un fandango”, explicó la cantante.
Desde entonces tuvo una conexión muy profunda con el lugar y su gente, y el hecho de haber vivido la experiencia de pasar unos días con ellos la llenó “de esperanza y ganas de promoverlo”.
Se necesitan más de 11 millones de pesos para rehabilitar el edificio y para ello Lafourcade decidió ponerle pausa a su “año sabático” y ofrecer un concierto en el que habrá invitados muy especiales: desde artistas reconocidos internacionalmente como Mon Laferte o Jorge Drexler, hasta grupos de música regional de distintos puntos de México. “Hay algo que me encanta de este proyecto. Hay un grupo de 10 músicos que vienen del mundo clásico, otro grupo de son jarocho, otro norteño y todos conviven para crear algo. Si eso se puede hacer con nuestra música también se puede hacer con nuestra sociedad”.
Aunque no entraba en los planes iniciales, el concierto del próximo 4 de noviembre también se está convirtiendo en un disco que Lafourcade se encuentra grabando en el estudio actualmente.