Luego de 14 meses de trabajo en línea, los universitarios regresaron, de manera paulatina y ordenada, a las actividades presenciales. Poco a poco ocuparon aulas, laboratorios, oficinas y talleres. Fue un momento especial para los alumnos de los primeros semestres, quienes por primera vez pisaron los campi, y conocieron las instalaciones de sus escuelas y facultades, así como a sus compañeros y profesores.
En marzo la UNAM cumplió un año de trabajar desde casa. En el periodo se impartieron cientos de miles de clases a distancia y se realizaron más de 15 mil actividades académicas virtuales, instaló 14 Centros de Acceso PC Puma, además de que creó el campus virtual, que apoyó a 28 mil 300 docentes.
Debido a la pandemia, en mayo la Universidad Nacional efectuó el examen de ingreso a licenciatura de forma escalonada en 18 sedes de la Ciudad de México. En esta ocasión se registraron 186 mil 570 aspirantes. El examen se llevó a cabo del 8 al 23 de mayo. Un mes después se realizó el COMIPEMS en 21 sedes, donde se evaluó a 152 mil 970 aspirantes.
En mayo se anunció que diez días después de que las entidades federativas, alcaldías o municipios fueran declarados en semáforo epidemiológico color amarillo, podría presentarse a laborar el personal indispensable acordado con la delegación sindical para la adecuación, limpieza y desinfección de los espacios universitarios.
Ese mismo mes, la ENEO inició prácticas presenciales con el taller de Reanimación Cardiopulmonar y en el Laboratorio de Área Quirúrgica, luego de 14 meses de impartir clases académicas y actividades a distancia.
Deporte UNAM reactivó la presencia de atletas, practicantes de baile y danza deportiva, baloncesto, béisbol, canotaje, ciclismo, clavados, flag football, frontón, fútbol asociación, handball, lacrosse, diversos tipos de natación, polo acuático, rugby, tenis, tiro con arco, triatlón, volibol y yoga en espacios abiertos de la Universidad.
Se puso a disposición la aplicación “UNAM COVID-19” para reforzar el cuidado de su comunidad ante el gradual retorno a las actividades presenciales, pues permite monitorear los riesgos de infección y actuar a tiempo para evitar complicaciones ante la presencia del virus SARS-CoV-2.
En junio, con estrictas medidas sanitarias, la UNAM retomó parte de su quehacer cultural presencial luego de más de 400 días de mantener sin público sus principales recintos e inmuebles. El regreso se realizó de manera segura, paulatina y escalonada con la apertura del MUAC, la librería Julio Torri, Un paseo por los Libros y el Palacio de Minería.
En agosto comenzó el Ciclo Escolar 2021-2022 en la modalidad de educación a distancia. Las escuelas y facultades solicitaron la presencia del alumnado de los diferentes años escolares, en grupos reducidos y en forma escalonada. Para el regreso la Universidad instaló más de siete mil antenas de conexión a internet.
Para ese mismo Ciclo, en el cual están inscritos más de 360 mil estudiantes, 210 mil fueron beneficiarios de alguna de las becas otorgadas por la UNAM, en colaboración con fundaciones y los gobiernos de México y de la capital de la República.
A partir de octubre, los museos de la Coordinación de Difusión Cultural reactivaron su oferta presencial. De manera paulatina, los recintos ubicados dentro y fuera del campi central reabrieron sus puertas al público.
La Facultad de Medicina reactivó el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), donde por medio de simuladores los próximos médicos del país ponen en práctica de manera presencial lo aprendido a distancia.
En ese mismo mes, con el cambio del semáforo sanitario a verde, la Universidad se declaró en posibilidades de incrementar gradualmente la presencia física de los estudiantes, así como del personal docente y administrativo. Por ejemplo, las facultades de Química, Derecho y de Estudios Superiores Acatlán recibieron a sus primeros grupos de alumnos.
Se volvió a abrir la librería “Henrique González Casanova”, la primera que se instaló en Ciudad Universitaria, la cual cerró por más de 500 días debido a la emergencia sanitaria.
El rector Enrique Graue convocó a los cuerpos colegiados de las diversas entidades universitarias a que lleven a cabo las adecuaciones pertinentes para el retorno seguro a las instalaciones, a fin de que el resto del estudiantado y personal académico y administrativo tengan la oportunidad de regresar.
Universitarios realizaron los primeros exámenes de titulación colectiva en ceremonia presencial: 10 alumnos de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el grado académico de licenciatura, a través de la modalidad terminal de diplomado en línea y rindieron el juramento profesional que los comprometió con la Universidad y la nación.
Comunidad, educación
Estudiantes universitarios crearon la aplicación Apoyo para la Atención Médica (APAMED), un software dirigido al personal de la salud, cuyos contenidos prácticos permiten contar con una serie de elementos útiles en la labor diaria de estos profesionales. Es gratuita y ofrece un diccionario de signos y síntomas en un mismo sitio.
Por primera vez, la Feria del Libro del Palacio de Minería se efectuó a distancia con la asistencia de 22 casas editoriales, evento inaugurado por el rector Enrique Graue.
En el rubro de cursos en línea, nueve de los 250 más populares del mundo fueron elaborados por la UNAM, institución que cuenta con 104 gratuitos y abiertos masivos (MOOC) de todas las áreas del conocimiento. Han sido tomados por más de 180 millones de personas del país y el extranjero, según la organización internacional Class Central.
Al cumplir este año un siglo de trabajo continuo en la impartición del español y la cultura mexicana, el Centro de Enseñanza para Extranjeros implementó el modelo denominado CEPE 365, con el propósito de brindar servicios de calidad “todo el día, durante todo el año, en la mayor cantidad de países del mundo”.
Por tercera ocasión, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura apoyó con fondos el proyecto “A todas luces”, del Museo de la Luz de la UNAM, cuyo objetivo es divulgar la ciencia y el arte en escuelas primarias públicas en situación vulnerable, en seis estados de la nación.
Para acceder a los acervos de las 136 bibliotecas de la Universidad Nacional desde cualquier lugar, las 24 horas del día, se cuenta con la nueva aplicación móvil “Bibliotecas UNAM, Para llevar en tu bolsillo”, una iniciativa desarrollada en esta casa de estudios, a partir de software libre.
Se inauguró “Xaltilolli. Espacio de Artes, Memorias y Resistencias”, ubicado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, sitio de interpretación sobre el arte indígena, la historia de esta comunidad y los movimientos de resistencia surgidos en México. Este nuevo espacio concentra más de 15 mil piezas prehispánicas que forman parte de las colecciones universitarias.
Por segundo año consecutivo, la fiesta más grande de divulgación científica en América Latina, La Noche de las Estrellas 2021, se realizó a distancia y contó con eventos paralelos en más de 70 sitios del país. Fue organizado por el Instituto de Astronomía.
A fin de perpetuar su memoria y atesorar su legado, la UNAM recibió el acervo del ingeniero Heberto Castillo Martínez. La donación se integra al Archivo Histórico de la Universidad, en donde se le catalogará, resguardará y pondrá a disposición de especialistas y estudiosos de nuestra historia.
En el edificio A, de la Facultad de Química proyectaron un mural inédito e inconcluso de Diego Rivera. Se trata de “La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana”.
Internacionalización
A partir de este año, la UNAM colabora con el Laboratorio Mundial de Educación Abdul Latif Jameel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, para elaborar estrategias que mejoren la educación. Es la primera institución pública de México que se suma a los trabajos de esta entidad, la cual cuenta con la cooperación de 32 instituciones educativas en el mundo.
La UNAM y la Sorbonne Université estrecharon lazos académicos mediante “El Mes de México de la Sorbonne”, que se celebró del 3 de junio al 1 de julio, en París.
Más de dos millones de personas “acudieron” a la International Week UNAM 2021, que contó con 126 ponentes nacionales e internacionales, 51 actividades en vivo, más de mil comentarios a los expositores, talleristas y panelistas, así como más de 500 mil interacciones con el público asistente.
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recibió en donación el acervo que conforma la biblioteca Miguel de la Madrid Hurtado, de parte de los hijos del expresidente de México, el cual será resguardado por el Patronato de la Facultad de Derecho y se ubicará en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia.