Para normar los ingresos y vigilar el comportamiento de las y los voluntarios, la Junta Directiva del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), aprobó los Lineamientos para la Regulación del Acceso a los Centros de Asistencia Social.
El documento entró en vigor a partir de septiembre de este año y permitirá tener un control y coordinar esfuerzos a favor de los residentes de estos centros que están bajo la protección del organismo, debido a que administraciones pasadas no emitieron un documento para regular los procedimientos.
Al respecto, la titular de la Unidad de Atención Social y Salud, Denisse Ortiz Pérez resaltó la importancia que representa para el SEDIF el trabajo que realizan los voluntarios, pues estas agrupaciones brindan cariño y compañía a las personas que están en las casas de asistencia.
Con esta acción, el estado está a la vanguardia en materia de protección a estos grupos vulnerables, pues es una de las 12 entidades que emiten una normatividad para regular este tipo de procedimientos.
Los lineamientos fueron elaborados por Ortiz Pérez y están regulados por el titular de la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Hiram Méndez Crisanto y por la directora Jurídica del organismo, Cinthia Patricia Osorio Castelán.
Además, las y los voluntarios respaldaron el documento –que les fue presentado antes de la aprobación- y refrendaron su compromiso y apoyo con el SEDIF para establecer acciones coordinadas a favor de las niñas, niños y adolescentes.