El director de Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Morales Flores, informó que se efectúa la rehabilitación del “Área de Quemados”, espacio que cuenta con 8 camas y un paciente aislado, el cual será inaugurado los próximos días; así como, indicó que en la presente temporada decembrina se presenta un incremento del 20 por ciento en accidentes viales.
“Es un área pequeña, tenemos 8 camas conjuntas y un aisladamente que usamos para que el paciente que tiene aparte de la quemadura se complica con una infección agregada, casi el 80 por ciento de los pacientes con quemaduras extensas siempre se infectan porque la piel es nuestra protección, es nuestra cobertura y la defensa hacia el medio ambiente”.
En conferencia de prensa, Morales Flores destacó que de los pacientes que llegan lesionados por varias causas a lo largo del año se percibió un incremento total del 30 por ciento, los cuales solicitan atención derivado de un asalto que sufrieron, por violencia y accidentes, y adultos mayores de más de 70 años que tuvieron alguna caída.
“Por poner un promedio en porcentaje, si establecemos una métrica de 100 pacientes, de ellos el 20 por ciento pueden tener ese tipo de lesiones, nosotros normalmente recibimos al día 30 pacientes, de ellos casi 6 pacientes son derivados por ese tipo de lesiones”.
Precisó que, del 15 de diciembre del año en curso hasta el próximo mes de enero, es cuando se presenta un mayor número de accidentes viales automotrices relacionados con la ingesta de alcohol y con exceso de velocidad, así como se da un incremento de aproximadamente el 20 por ciento por accidentes de personas que viajan en motocicleta, debido a que muchos no hacen uso del casco y sufren traumatismo craneoencefálico.
Por tanto, se exhorta a las y a los ciudadanos respetar los límites de velocidad, no manejar si se consumieron bebidas alcohólicas y hacer uso del cinturón de velocidad si se viaja en auto.