El diputado local y representante del distrito de Acatlán, Nibardo Hernández Sánchez, dijo que en la zona de la mixteca las remesas han bajado en más de un 80 por ciento dado a que los paisanos que viven en Estados Unidos no han podido laborar por la emergencia sanitaria del Covid-19 en el vecino país.
En este tenor, dijo que los municipios que integran el distrito que él representa como Chinantla, Piaxtla, Axutla, Acatlán de Osorio, Petlalcingo, Xacapala, Cuayuca de Andrade Tepexi de Rodríguez, son zonas de migrantes quienes radican en Nueva York, New Jersey, Queens y Manhattan, quienes suman cerca de 3 millones de migrantes principalmente de la mixteca poblana.
“Por supuesto que la actividad económica de la mixteca simple y sencillamente vive de las remesas que mandan de los Estados Unidos y hoy con el problema del Covid-19 Coronavirus, se están afectando por que no trabajan allá, están en cuarentena, no están trabajando, está cerrado todo”, señaló.
Aseveró que esta situación representa un problema y desabasto económico de miles de familias de esta región, pesar de que el precio del dólar americano incrementó hasta llegar incluso a los 25 pesos, los envíos para esta región del estado disminuyeron considerablemente.
Asimismo, el congresista aseguró que este año se notó un regreso importante de paisanos, esto derivado de la culminación de las jornadas laborales además de la falta de empleo e incluso para los mismos norteamericanos.
Por último, anticipó que la situación de la economía irá cayendo de forma acelerada para los próximos meses en especial durante las fechas de fin de año.