El diputado federal Gerardo Fernández Noroña (PT) aseguró que la rendición de cuentas es una obligación para todos los que tienen una responsabilidad pública.
En el marco de la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, donde se entregaron los estados financieros dictaminados de la Cuenta Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 2022, señaló que en la universidad existe una serie de contratos con otras instituciones y particulares que se deben explorar por su opacidad y falta de transparencia.
Luego de dar la bienvenida al rector de la Máxima Casa de Estudios de nuestro país, Enrique Graue Wiechers, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT hizo un llamado para avanzar en ese tema, ya que hay información imprecisa de recursos que entran, no directamente a la Universidad, sino a los propios investigadores, que consideró pertinente revisar.
Por otro lado, resaltó los casos de feminicidios sin resolverse que ocurrieron en la UNAM, mismos que ascienden a seis, además de las mil 700 quejas por diversos tipos de agresión sexual, por lo que urgió a que las autoridades universitarias aclaren e informen los avances en dicha situación.
Finalmente, el diputado por la Ciudad de México preguntó a Graue Wiechers sobre el caso de Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), que se reintegra a la plantilla universitaria.
Lo anterior, «cuando transcurrieron seis años en los que no laboró dentro de la Universidad y cuestionó si el reglamento universitario contempla algún tipo de excepción en ese sentido». (EGV)
Foto: Cámara de Diputados