Durante los primeros cinco meses del año, la balanza comercial agroalimentaria del país registró un superávit de cuatro mil 644 millones de dólares, lo que significó un aumento de 7.06 por ciento anual respecto a los cuatro mil 338 millones de dólares del mismo periodo de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Resaltó que en dicho lapso, las exportaciones agroalimentarias (agropecuarias y agroindustriales) rompieron récord, con un alza anual de 15.52 por ciento, al sumar 21 mil 744 millones de dólares -el mayor monto desde 1993- y mantienen además la tendencia alcista observada desde 2009, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
En tanto, las importaciones agropecuarias y agroindustriales del país totalizaron 17 mil 100 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, destacó la dependencia federal.
De esta forma, dijo, el comercio agroalimentario de México con el mundo sumó 38 mil 844 millones de dólares en el periodo enero-mayo, donde el 56 por ciento correspondió a las ventas del país a sus socios comerciales.
Agricultura indicó que, con base en cifras del Banco de México (Banxico), la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 526 millones de dólares, con exportaciones por nueve mil 968 millones de dólares y compras al exterior por ocho mil 442 millones de dólares.
Mientras que la balanza agroindustrial tuvo un superávit comercial de tres mil 118 millones de dólares, al registrar ventas por 11 mil 776 millones de dólares e importaciones por ocho mil 658 millones de dólares.
La dependencia detalló que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar el 61 por ciento del total vendido al exterior en los primeros cinco meses del año, con el 21, 20 y 20 por ciento de participación, respectivamente.
En particular, aumentaron 126.24 por ciento las ventas al exterior de trigo y morcajo, seguidas de las de carne de bovino congelada, con 71.12 por ciento; café sin tostar sin descafeinar, 67.91 por ciento; tequila y mezcal, 50.26 por ciento; preparaciones de café, té o yerba mate, 49.32 por ciento; azúcar, 43.86 por ciento, y cítricos frescos o secos, con 44.22 por ciento.
Los productos agroalimentarios mexicanos con el mayor valor de exportación en el lapso de referencia fueron: cerveza, con dos mil 355 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 722 millones de dólares; aguacate, mil 562 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 123 millones de dólares y fresa y frambuesas frescas, también con mil 123 millones de dólares.
En tanto, el 57 por ciento de las importaciones nacionales se concentró en cuatro grupos: cereales con 22 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, 15 por ciento; cárnicos, 13 por ciento, y lácteos, huevos y miel, con 7.0 por ciento, indicó.
Crece el IGAE de las actividades primarias
Agricultura resaltó que, en mayo pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias aumentó 2.2 por ciento respecto al mes previo, mientras que el de las actividades secundarias creció 0.1 por ciento y el de las terciarias disminuyó 0.3 por ciento.
En su comparación anual, el IGAE de las actividades primarias creció 3.0 por ciento, el de las secundarias aumentó 3.1 por ciento y el de las terciarias observó un alza de 0.3 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).