Al mediodía de hoy, se registran 73 incendios forestales activos en 16 estados del país, con afectaciones en 11 mil 558.96 hectáreas, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Hasta el momento, otros 13 eventos han sido completamente apagados, debido al trabajo de mil 490 combatientes, entre personal de la Conafor y elementos de apoyo de otras instancias.
Reportaron siete incendios forestales en seis Áreas Naturales Protegidas (ANP): en el área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, municipio de Temósachic, Chihuahua; dos en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, y en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.
Asimismo, en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, municipio de Tizimín, y en el Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh, en Valladolid, Yucatán, sin que ninguno represente peligro.
También señalaron que se registran dos eventos de atención especial, uno en Uruapan, Michoacán, debido a conflictos sociales, y otro en el municipio de Bacalar, Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas.
En Salinas Victoria, Nuevo León, opera un helicóptero de Protección Civil del Estado con matrícula XB-OUV, el cual realiza descargas de agua; en Autlán de Navarro, Jalisco, se encuentra disponible un helicóptero Witari del gobierno del estado, con matrícula XB-KMO.
Además, en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, opera un helicóptero de gobierno del estado con matrícula XC-RVR, el cual realiza descargas de agua, y en Bacalar, Quintana Roo, están disponibles dos helicópteros, uno de la Guardia Nacional con matrícula PF-201 y otro de la Secretaría de Marina con matrícula XN- 2220.
Hasta el momento, la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, por lo que para evitar mayores riesgos, las dependencias reiteraron el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.
Invitaron a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, tomando en cuenta que un siniestro forestal ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.