En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 76 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente se registraron 11 explosiones y 542 minutos de tremor armónico de baja amplitud, esto es, vibración causada por movimientos de magma, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El organismo indicó que al momento, se tiene visibilidad intermitente hacia el volcán, se observa la emisión de vapor de agua, gases y ocasionalmente ceniza, que los vientos dispersan en dirección oeste.
Por ello, pidió a la población no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, y dijo que en caso de lluvias fuertes, deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, razón por la que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, así como lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, además de que existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El Cenapred llamó a las autoridades locales a continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas no autorizadas en esa zona y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, los conminó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, permanecer atenta a la información oficial que se difunda mediante los medios de comunicación o las redes oficiales.
Recordó que en caso de caída de ceniza, los ciudadanos deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura, usar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.