El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sigue ingresado en el hospital londinense de St. Thomas, donde está «en fase temprana» de recuperación de Covid-19, informó este viernes su portavoz oficial.
La fuente recordó que el jefe del Gobierno ha sido trasladado a una planta del centro después de abandonar el jueves la unidad de cuidados intensivos donde pasó tres noches después de que empeoraran sus síntomas.
«Sigue con muy buen ánimo», afirmó la portavoz, al dar el parte diario sobre el estado del líder conservador, de 55 años.
Previamente, el padre del Mandatario, Stanley Johnson, había dicho que su hijo necesitaría tiempo para recuperarse, por lo que difícilmente volvería pronto al trabajo.
«Tiene que tomarse un tiempo», dijo Stanley Johnson a la BBC.
«No creo que uno pueda recuperarse de esto y volver directamente a Downing Street y tomar las riendas sin un periodo de reajuste», agregó, en referencia a la oficina del Primer Ministro.
Hace dos semanas se le diagnosticó el Covid-19, siendo el primer Jefe de Gobierno del mundo en esa situación. Al principio se dijo que padecía síntomas leves, con fiebre y tos.
Ingresó al hospital el domingo y al día siguiente lo trasladaron a la unidad de cuidados intensivos, donde recibió oxígeno, pero sin ser conectado a un respirador.
El especialista en cuidados intensivos Duncan Young dijo que es «casi imposible saber» cuánto tardará Johnson en recuperar plenamente la salud.
«Ha estado muy enfermo y tomará un tiempo», dijo Young.
«Nadie sabe científicamente cuánto se tarda en recuperarse de la falta de aliento y el letargo. Depende sobre todo de la gravedad de la enfermedad».
El secretario del Exterior, Dominic Raab, suple a Johnson durante su enfermedad.