Las plantas de aguacate y los cafetales de la Sierra Norte de Puebla han sido los más lastimados, respecto a posibles afectaciones en cultivos a causa de la última helada, informó la delegación de la Sagarpa en la entidad.
La dependencia federal informó que pese a los daños, los productores cuentan con un seguro catastrófico para las parcelas.
A través de un comunicado, presentó la información preliminar de las afectaciones en el estado por las heladas, específicamente por el frente frío número 10, el cual dañó cultivos de café en Chignahuapan por la caída de agua nieve, y en Coatepec por deslaves.
De igual manera, se perjudicaron 529 hectáreas de cafetales ubicados en las comunidades de Santa Elena, Río Bravo, Totocuautla, Tlapacholoya, Totomoxtla, Tecapagco, Ixtolco y Cuautempan, pertenecientes al municipio de Zacatlán, y 165 hectáreas de aguacate en Totocuautla, Hueytentan, Papalotlan y secciones de Cuautempan.
Sin embargo, en comunidades como en San Miguel Tenango, aunque se ha llegado a temperaturas bajo cero, no se ha tenido reporte de afectaciones en el lugar.
Mediante información recibida por la presidencia municipal de Amixtlán, se reportó a la Sagarpa la afectación a 100 hectáreas de maíz y 500 de café, por fuertes vientos y heladas.
Hasta el momento no se han cuantificado daños de manera oficial por parte de la aseguradora, quien se encuentra en recorridos.
A estas empresas o fondos de aseguramiento, les corresponde levantar las actas definitivas de verificación de daños para proceder a las respectivas indemnizaciones.
La delegación mencionó que debido a que continuarán los frentes fríos, las revisiones seguirán de acuerdo con los reportes que vayan proporcionando los productores y autoridades municipales, tanto a la dependencia federal de la Sagarpa, como al gobierno estatal.
Recordó que el gobierno estatal tiene contratado el Seguro Catastrófico, único del país que cubre 100 por ciento de la superficie cultivable, en el que Sagarpa aporta el 80 por ciento de la contratación de la prima estatal de aseguramiento, un apoyo que pueden solicitarlo personas físicas y organizados mediante las autoridades ejidales y municipales.
La delegación de la Sagarpa en Puebla recuerda a los productores que los objetos de atención del componente, son fenómenos hidrometeorológicos como helada, granizada, deslaves, nevada, lluvia torrencial, inundación significativa, tornado, ciclón, sequía; y fenómenos geológicos como erupción volcánica, maremoto y movimiento de ladera.
Además, se podrá considerar cualquier otra condición climatológica atípica e impredecible que provoque afectaciones en la actividad agrícola, pecuaria, pesquera o acuícola.