La primera semana de junio concluye con 20 incendios forestales activos en seis estados, con una superficie afectada de 999 hectáreas, informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Adicionalmente, reportan que otros siete eventos han sido completamente apagados, y que trabajan en su atención 312 combatientes, entre personal de la Conafor y elementos de apoyo de otras instancias.
Indican que se reportan cuatro incendios forestales en tres Áreas Naturales Protegidas: dos en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, Durango; en el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, municipio de Uruapan, Michoacán, y en el Monumento Natural Cerro del Muerto, municipio de Aguascalientes, Aguascalientes, sin que representen peligro.
Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, por lo que para evitar mayores riesgos, las dependencias reiteran el llamado a no usar fuego en las zonas forestales.
Asimismo, las autoridades invitan a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911, tomando en cuenta que un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.