El vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, Fernando Santiesteban Llaguno, lamentó la situación que pasa la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por el presupuesto que se ejercerá en el presente año, por lo que se ha tenido que solicitar apoyos externos.
“El presupuesto, como toda la universidad, está muy limitado, tenemos que tener mucha imaginación porque estamos siendo sujetos de una casi agresión presupuestal del gobierno federal, nos tiene en una situación muy complicada. Gracias a las habilidades financieras del rector es que estamos cobrando quincena todavía. La situación a nivel nacional con las universidades diría es hostil. No solamente no nos ayudando sino que nos están dejando, está complicado; por eso, es que estamos tocando puertas de instancias externas que nos financien para que nos puedan apoyar, como la hizo la Secretaría de Cultura con un proyecto importante”, explicó.
En entrevista, destacó que continuarán tocando puertas, con la finalidad de que los proyectos culturales que se tienen previstos se lleven a cabo, sin grandes cantidades de dinero.
Acotó que tanto la parte humana, artística y cultural se ha dejado en la actualidad un poco de lado como formación, por lo que se buscan reforzar acciones en el presente año, como lo es que las actividades culturales sean reconocidas en el currículum.
“Por ejemplo, el asistir a una conferencia, el formar parte de un grupo artístico, son tantas las cosas que uno se puede imaginar en donde un estudiante puede participar que de verdad uno se queda atónito de las posibilidades”, acotó.
Santiesteban Llaguno detalló que es de vital trascendencia que en la actualidad los jóvenes aporten el conocimiento que adquirieron en valores en su entorno a fin de que exista un respeto a los demás.
En el tema de equidad, indicó, faltan acciones para que las mujeres den el siguiente paso para efectuar tomas de decisiones importantes, esto con el objetivo de impulsar sus talentos en vez de discriminarlas.