México tiene volcanes, montañas y elevaciones que además de atraer el turismo son ideales para los alpinistas, pero la misma geografía de las zonas hace que en ocasiones sea peligroso escalarlos, especialmente sin un guía. El sábado 17 de febrero, un grupo de personas subió al Pico de Orizaba, en Puebla, pero se perdieron, por lo que de inmediato se realizaron labores de búsqueda para localizarlos.
Mediante un comunicado, Protección Civil de Puebla informó que fueron ubicados siete de los once alpinistas extraviados en el volcán, el cual amaneció nevado y atrajo a varias personas.
Según se informó, los alpinistas, pertenecientes al grupo “Barracracks” perdieron el rumbo debido a las condiciones climatológicas imperantes en el lugar cuando subieron por el municipio de Atzitzintla en Puebla, y pretendían bajar por la cara Norte del volcán.
⚠️Se informa que personal de esta Coordinación ubicaron a siete de 11 alpinistas, que ascendieron el pasado sábado 17 de febrero al Pico de Orizaba, y perdieron el rumbo por las condiciones climatológicas.
🧗Las 11 personas pertenecientes al grupo “Barracracks” subieron por el… pic.twitter.com/IVvin9pswY
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) February 18, 2024
Sólo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla y se encuentran en el refugio más cercano de la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma.
Las cuatro personas restantes aún no han sido localizadas; sin embargo, la Cruz Roja Rescate Alpinistas, Policía y Protección Civil Municipal, llevan a cabo acciones sinérgicas de búsqueda y rescate que permitan su ubicación.
Protección Civil del estado de Puebla actualizó que: “En seguimiento a los Alpinistas Extraviados en el Pico de Orizaba, se informa que se logró localizar a una de las personas extraviadas, misma que presenta raspaduras en manos, principios de hipotermia y deshidratación, fue descendida por personal de esta Coordinación, Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino”.
⚠️En seguimiento a los Alpinistas Extraviados en el Pico de Orizaba, se informa que se logró localizar a tres de las personas extraviadas y fueron descendidas por personal de esta Coordinación, Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino.
Algunas de ellas presentan raspaduras,… pic.twitter.com/aRRx1vPVas
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) February 19, 2024
El Pico de Orizaba y su atractivo turístico
El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México y el tercero más alto de Norteamérica, con una altura de 5,636 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra entre los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz, y forma parte de dos sistemas montañosos: la Sierra Madre Oriental, y el de la Cordillera Neovolcánica (Eje Volcánico Transversal).
Fue decretado como Parque Nacional el 4 de enero de 1937 y pueden realizarse diversas actividades en sus inmediaciones, como senderismo de media montaña, caminata, safari fotográfico, ciclismo de montaña y campismo.
El Pico de Orizaba permite la llegada con relativamente fácil acceso al primer albergue, y ofrece a los más experimentados la posibilidad de subir hasta la cima. Puede accederse a este volcán por varias rutas:
La primera es por el estado de Puebla por la carretera de cuota 150 en la desviación San Nicolás-Tlachichuca. Esta es exclusiva para autos 4×4 y te llevará hasta Villa Hidalgo y después a pie hasta llegar al albergue Piedra Grande.
Otra ruta es ingresando por Coscomatepec, Veracruz siguiendo el camino Teteltzingo-Cuiyachapa-Potrero Nuevo. Desde aquí podrás llegar al refugio en autos todo terreno o caminando desde Potrero Nuevo.
La última ruta es a través de Orizaba por el camino a La Perla, aquí surge una brecha que conduce al albergue.