El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) expresó su respaldo a un grupo de mujeres y hombres, quienes exigen ser reconocidos con la categoría de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) y el nivel salarial en México.
En conferencia de prensa, el grupo de mujeres y hombres, ATP acompañados del diputado Carvajal Hidalgo, señalaron que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) no cumplió con los acuerdos para que obtuvieran su clave y nombramiento definitivo como dichos asesores, en una reunión que sostuvieron con funcionarios de dicha dependencia, el pasado 20 de febrero.
Ante ello, consideraron que la iniciativa del diputado Carvajal Hidalgo coadyuvaría a resolver dicha problemática; sin embargo, apuntaron que el dictamen no se ha aprobado porque la Usicamm ha intervenido activamente manifestando su inconformidad con dicho proyecto.
Por su parte, el diputado de Morena pidió discutir y aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de septiembre, su iniciativa que busca modificar el régimen transitorio de la ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Explicó que su propuesta plantea otorgarle facultades a la autoridad educativa y resarcir la cancelación del proceso de evaluación de las y los ATP de tercera y cuarta generaciones afectados por la derogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, con la entrada en vigor de la reforma educativa de 2019.
Por lo anterior, hizo un llamado a las autoridades educativas de México, al Ejecutivo federal y a los diputados de la coalición “Juntos Hacemos Historia” a impulsar “esa gran reforma que, sin duda, le dará reconocimiento y mejor calidad educativa a los ATP”.
Asimismo, recordó que desde hace varios años dichos maestras y maestros iniciaron una lucha intensa para que se les reconozca la categoría de ATP y también un nivel salarial.
“Son más de 2 mil 500 personas, hombres y mujeres, que están buscando se les reconozca la categoría asesores técnicos pedagógicos en México, ellos asesoran a muchos maestros para generar las mejores condiciones y educación en México en materia de especialidad a nivel nacional, pero debido a una interpretación legal de la reforma educativa de 2019, no se ha logrado reconocer en la educación federalizada en México”, mencionó.
El representante legal de los ATP, Pablo Hidalgo, indicó que con la entrada en vigor de la reforma educativa de 2019 los asesores se han visto afectados de manera laboral y económica, ya que los docentes que participaron en los concursos de oposición para ser asesores técnicos emitidos por la ley abrogada se vieron perjudicados, tras quedarse sin una regulación adecuada para obtener su nombramiento y clave definitiva.
“En mi carácter de representante legal de los Asesores Técnicos Pedagógicos, hemos buscado agotar todas las vías desde el ámbito legislativo y administrativo para poder lograr justicia laboral, ya que de conformidad con el principio legal y convencional que a la letra dice a trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de trabajo, también iguales, debe corresponder salario igual”, concluyó. (EGV)
Foto:Cámara de Diputados