El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, expresó su respaldo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida el decreto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que blindaba sus «proyectos prioritarios», a fin de considerarlos como de «seguridad nacional e interés público».
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario afirmó que se deben respetar las resoluciones de la Corte y que «no hay que darle la vuelta a las mismas con otro tipo de actuaciones».
Este martes la SCJN invalidó un decreto del Presidente que buscaba blindar los «proyectos prioritarios» al considerarlos como de «seguridad nacional e interés público», hecho que López Obrador criticó.
Sobre la ocupación de terrenos para construir los centros de transferencia modal de la ampliación de la Línea 1 del tren suburbano que conectará a la Ciudad de México con el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, Moreira Valdez dijo que hay que analizar el contexto en el cual se da y exactamente el motivo por el que se está dando.
Señaló que en el estado de Coahuila también se han hecho expropiaciones para que se proceda en beneficio del «bien público»; entonces, «es un acto legal cuando hay una gran obra y se requiere la propiedad de los terrenos, se ha logrado».
Moreira Valdez reiteró que dichas expropiaciones son comunes para poder efectuar obras públicas y que se sigan los trámites correspondientes.
En el caso de la ocupación temporal de tres tramos ferroviarios de Grupo México, dijo que «ya le corresponderá a ese empresario defenderse» y explicó que las que son como en el tema del AIFA, son comunes en el país. (EGV)
Foto: Cámara de Diputados