La Cámara de Senadores aprobó una reforma para que a la Secretaría de Marina también le corresponda coadyuvar en la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y prioritarias del país, vinculadas al desarrollo nacional.
El dictamen, que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Armada de México, fue aprobada en lo general con 42 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones.
El proyecto también establece que a dicha dependencia federal le corresponde construir, reconstruir y conservar, las obras portuarias “que requiera el interés nacional en áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo”.
Además, plantea la creación de Estaciones Navales de Protección y Vigilancia, las cuales serán la infraestructura establecida en las áreas estratégicas y prioritarias para el apoyo de las operaciones.
La presenta de la Comisión de Marina, Verónica Martínez García, presentó el proyecto. Dijo que estas reformas tienen el propósito dotar a la Secretaría de Marina de un marco legal para continuar con sus tareas con eficacia y eficiencia.
Agregó que el proyecto, que proviene de una minuta, busca que dicha Secretaría lleve a cabo la vigilancia de áreas estratégicas, vinculadas al desarrollo marítimo nacional, por medio de Estaciones Navales de Protección y Vigilancia en dichas áreas.
Además, de que se pretende aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de transporte.
A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, su presidente, el senador Rafael Espino de la Peña, coincidió en que estas reformas proporcionan el marco legal, para que la Secretaría cumpla con su responsabilidad de forma eficiente y transparente.
“Como país, debemos aprovechar nuestras ventajas geográficas, para asegurar un mejor futuro para los mexicanos. Estas modificaciones pretenden mantener una regularidad jurídica y darle atribuciones a la Secretaría de Marina y a la Administración Pública Federal.
En tanto, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, presentó una reserva para eliminar la redacción del artículo 30 del dictamen, pues consideró que con esta reforma se respaldan las acciones del gobierno de “estar sacando” de sus principales funciones al Ejército y a la Marina, “para encargarles cosas que tiene que ver con cuestiones civiles”.
Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la Asamblea, con 40 votos a favor de mantener la redacción original del proyecto y 31 en contra, por lo que, una vez aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitió al Ejecutivo federal.
Además, la Asamblea aprobó una reforma para que el Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente emita un mapa oficial de la República Mexicana, que incluya las zonas marinas mexicanas.
Lo anterior, conforme a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Mar; además, dicho mapa será difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El proyecto, que recibió 82 votos a favor y se e remitió al Ejecutivo federal, plantea que las autoridades competentes en materia de límites territoriales proporcionarán al INEGI la información necesaria para la elaboración del mapa.
La senadora Verónica Martínez García, del PRI, subrayó que en la página oficial del INEGI existen mapas referentes a los diferentes elementos que conforman el territorio nacional, pero no hay un mapa oficial que incluya las zonas marítimas mexicanas, las aguas marinas interiores, la zona contigua, la plataforma continental y las plataformas insulares el mar territorial y la zona económica exclusiva.
El senador Rafael Espino de la Peña, de Morena, dijo que es necesario contar por un mapa oficial que refleje de manera precisa la delimitación de estas zonas marinas mexicanas, para una mejor administración por parte de la Marina Armada de México.
Foto: Senado