El Parlamento británico votó este martes a favor de que la Primera Ministra Theresa May regrese a Bruselas y renegocie el acuerdo para el Brexit, además de que rechazaron una enmienda para solicitar una prórroga en el proceso.
May anunció este martes en el Parlamento que volverá a Bruselas para pedir una revisión del acuerdo, a fin de que pueda ser aprobado por la Cámara de los Comunes.
Los legisladores votaron a favor de una moción presentada por el conservador Graham Brady, que pide eliminar la polémica salvaguarda sobre la frontera irlandesa, y, en cambio, proponen sustituirla por un arreglo alternativo.
La salvaguarda o «backstop», que fue rechazada ampliamente por los parlamentarios, abría la puerta a mantener indefinidamente las reglas de la UE en la frontera entre Irlanda (que permanecerá en la Unión Europea) e Irlanda del Norte (parte de Reino Unido).
Además, votaron por no permitir que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo sin un acuerdo.
Durante el día, en el que fueron votadas siete enmiendas, los legisladores rechazaron dos que urgían al Gobierno a pedir una extensión del plazo si este mes no se logra ratificar un acuerdo de salida antes de la fecha límite del 29 de marzo.
Las dos cláusulas propuestas por diputadas laboristas fueron rechazadas: por 321 votos frente a 298 la de Yvette Cooper y por 290 contra 322 votos la de Rachel Reeves.
El 15 de enero, May sufrió la peor derrota en la historia de un Gobierno británico, cuando dos terceras partes del Parlamento rechazaron su acuerdo para el Brexit, al considerar que restaba independencia a Reino Unido.
Sin un acuerdo antes del límite del 29 de marzo, ha advertido May, habría caos en aduanas y aeropuertos.