Diputadas y diputados federales respaldaron la iniciativa ciudadana “México, gol y paz”, propuesta por la organización civil Comnapaz México, que busca capacitar escuelas en zonas más violentas del país en el tema de educación para la paz.
Luego de lo sucedido el pasado 5 de marzo en el estadio “La Corregidora”, en Querétaro, su grupo parlamentario se pronuncia a favor de la paz en el deporte y de respetar los acuerdos internacionales en el tema, sobre todo en el fútbol.
“Hacemos énfasis en respetar la Ley General de Educación Física y Deporte, donde promueven la cultura de paz, y llamamos a las autoridades de Querétaro a que la apliquen, sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a las que haya lugar”, dijo.
Además, se sostuvo que, por medio de iniciativas como “México, gol y paz”, también se promueve la erradicación de la violencia en los estados, así como la prevención de uso de sustancias y métodos no reglamentarios que pudieran derivarse del dopaje.
No obstante, se resaltó la importancia de promover la cultura de la convivencia en paz, además de que no se debe permitir que los dueños de los clubes no tomen las medidas pertinentes para preservar la seguridad en los eventos.
Asimismo, dijo, no se puede permitir que estos gobernadores sean omisos y dejen a la seguridad privada toda la responsabilidad. “Ellos fueron electos para salvaguardar la integridad de seres humanos que asisten a convivir en paz en un estadio, por eso hacemos un llamado al gobernador del estado de Querétaro para que
Cuestionan sanciones de la FMF
Por otro lado, abundó que son insuficientes las sanciones que Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció para el club Querétaro; “debería ser sancionado con el descenso a la siguiente división o, en su caso, desafiliarlos de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut)”.
En su oportunidad, el coordinador Nacional de Deportes de la Comnapaz México, el ex futbolista profesional, Jesús Olalde, mencionó que es de suma importancia que los directivos de la Femexfut adopten la campaña denominada “México, gol y paz”, que consiste en capacitar en temas de educación para la paz a escuelas de zonas violentas del país, por medio de la organización civil Comnapaz México y organismos internacionales que están capacitados para lograrlo.
El presidente de la Comnapaz México, Hiram Valdez Chávez, señaló que ante la violencia que vivimos, todos somos corresponsables para resolver esta situación, esperando que las autoridades deportivas tengan la sensibilidad de implementar un programa de cultura de paz.
De igual forma, el presidente de Mesa de Paz Querétaro, Jesús Guevara Sandoval mencionó que el proyecto de cultura de paz que presentan cuenta con una metodología científica avalada por los principales exponentes de educación y cultura de Paz en el mundo; “esto sin duda permitirá erradicar el flagelo de la violencia en la que estamos viviendo”.
“La propuesta se centra en una campaña de imagen y estrategias de educación para la paz, se denomine LIGA MX Cultura de Paz; además, participen empresas socialmente responsables”.
Finalmente, el secretario de la Comnapaz, Norman Bardavid, reconoció la importancia que juegan los medios escritos, electrónicos, radio y televisión, así como los comunicadores sociales, para difundir esta iniciativa.
“El gol por la paz es capacitar a las escuelas en educación para la paz, en todo el país, sobre todo en las zonas de más violencia”, reiteró.