Con la entrada en vigor de la prohibición de bolsas de plástico, ciudadanas y ciudadanos, en un recorrido que realizó Efekto 10 Noticias, la mayoría avalaron la medida que se implementará, con sanción a establecimientos comerciales que omitan la disposición para el próximo 1 de mayo del presente año, e indicaron que es bueno regresar al uso de la bolsa como se hacía hace muchos años porque el problema ambiental se está agravando cada vez más.
Tal es el caso de una señora procedente del municipio de Libres, Puebla, quien acude a menudo a la Central de Abastos para surtirse de varios productos para su negocio quien ya implementó la medida desde inicios de año; aunque lamentó el que aún existan personas que se molestan si no se les entregan bolsas, al precisar que son una minoría.
“Está bien porque ya es mucha contaminación, todos podemos nada más es querer, me dijeron que no había caja y por eso me dieron bolsa y desconozco si las bolsas que me dieron son biodegradables; en Libres de dónde venimos ya no damos bolsa, inició apenas el día primero, tengo un negocio”, indicó al acudir a una tienda de dulces.
Al interior del Centro Comercial Angelópolis, en una tienda departamental, una de sus clientas destacó la importancia de dejar de usar bolsas las cuales indicó que hoy están contaminando mucho, por lo que dijo que una de las alternativas a las que recurre es llevar el carro con sus productos hasta su auto para evitar el uso de las bolsas de plástico.
“Es correcto porque si están contaminando mucho pero si están dando el papel está bien, simple y cuando se reciclen también los árboles, siembren unos, corten otros y así sucesivamente. Antes de que dieran la bolsa de plástico nosotros decíamos que no queríamos plástico y que las cosas nos las pusieran en el carrito”, acotó.
En tanto, la trabajadora de la tienda de ropa abundó que así como existen personas que avalan la medida en su mayoría y piden sus artículos sin bolsa, otras más se molestan porque no se dan como antes.
“Las instrucciones son que ya no demos bolsa de plástico, sino de papel”, indicó.
Asimismo, en el Centro Comercial de Plaza Dorada en una tienda de conveniencia, una joven llevaba una bolsa que le acababan de entregar con los artículos que compró en Bodegas Aurrera, quien desaprobó el uso de la bolsa de plástico a fin de mejorar el ambiente e indicó que tiene conocimiento de la medida que se implementará.
Efekto 10, al recorrer algunos centros comerciales y en la Central de Abasto, donde se ubican tiendas grandes de dulces, tiendas de ropa, tiendas de abarrotes, entre otros giros, se pudo percibir que en la mayoría de los casos ya no se entregan bolsas a fin de reducir costos para quienes tienen un negocio, se hace menos basura, se contamina menos y hoy se reciclan con mayor frecuencia las bolsas de tela que antes se dejaban guardadas o que hasta se tiraban.
Foto: Es Imagen / José Castañares