Respetar el cambio climático, pide la ONU a los políticos

Como un “año crítico para abordar la emergencia climática” estimó a 2020 el secretario ejecutivo adjunto de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Ovais Sarmad, para rematar al decir que el cambio climático no respeta políticas, pero nuestros políticos deben respetarlo”.

En un discurso ante el Comité Económico y Social Europeo, Sarmad dijo que los países deben mostrar una mayor ambición en las modificaciones de sus planes de acción climáticos nacionales, ya que el mundo va en camino a un aumento de la temperatura global de tres grados Celsius, el doble del objetivo del Acuerdo de París.

Afirmó que 2020 también debe ser el año en que el mundo comienza a cumplir la promesa del Acuerdo de París, ya que en los cinco años transcurridos desde 2015, cuando se firmó, “la crisis climática se transformó de un desafío serio a una emergencia en toda regla, que afecta a casi todos los países del mundo”.

El secretario adjunto de la CMNUCC elogió el Nuevo Acuerdo Verde de la Unión Europea, que refleja que la urgencia por la acción climática se está tomando en serio por los países que la integran.

“Con el apetito por el cambio verde ganando terreno en todo el mundo, la Unión Europea lidera con el ejemplo en la búsqueda de los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señaló el funcionario del organismo multilateral.

En cambio, apuntó, debemos trabajar con la mayor urgencia posible, un esfuerzo sin precedentes por parte de actores estatales y no estatales, para lograr un punto de inflexión en la dirección del cambio transformacional, de un futuro más saludable, más seguro, más sostenible y resiliente para todas las personas.

Expresó que 2020 debe ser el año en que demostremos colectivamente, a través de acciones concretas, que estamos realmente comprometidos a avanzar hacia ese punto de inflexión positivo, además de ser el año en que realmente comencemos a cumplir el compromiso del Acuerdo de París.

A su parecer, si bien muchos de los elementos del Acuerdo de 2015 siguen vigentes y en funcionamiento, el trabajo pesado de la implementación y la ambición sigue siendo incompleto.

Finalmente, dio a conocer que “los huracanes, los incendios forestales y las inundaciones costaron al mundo 150 mil millones de dólares en 2019 y se espera que las pérdidas para los negocios y la economía aumenten, debido a una década plena en catástrofes naturales con vínculos directos con el cambio climático.

enero 24, 2020 - 7:05 am

Por: Staff

Actualidad

Te recomendamos: