El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) subraya que las familias en México son diversas, que no existe una sola forma de ser y que todas las personas que las integran tienen derecho a un trato digno y a disfrutar de una vida libre de discriminación.
Visibilizar la diversidad de las familias ayuda a la construcción de políticas públicas adecuadas en los distintos ámbitos y a no perder el enfoque de derechos humanos para garantizar la igualdad y no discriminación.
El Conapred valora y respeta a todas las familias: heterosexuales, homoparentales, de la diversidad sexual y de género, que deciden o no tener hijas o hijos, monoparentales, unipersonales o las que se forman sin que existan consanguinidad.
En el Día Internacional de las Familias es importante recordar que desde el núcleo familiar se fomentan diversas formas de convivencia, costumbres y trato que contribuyen al propio desarrollo.
Para el Conapred es fundamental proteger los derechos de la diversidad de las familias y deconstruir la heteronorma, así como estereotipos sociales que atentan contra el derecho a la autonomía sexual y reproductiva que tienen todas las personas.
Esta conmemoración es una oportunidad para destacar que desde las familias se debe promover la inclusión y convivencia pacífica; exhortar a respetar a todas las personas y comunidades, sin dejar a nadie atrás ni a nadie afuera.
Los estereotipos sociales construidos en torno a la existencia de un solo modelo familiar excluyen y generan narrativas de odio. Visibilizar y reconocer la composición de familias diversas desde la perspectiva antidiscriminatoria es justicia social.
Para atender cualquier queja relacionada con presuntas prácticas discriminatorias, el Conapred pone a disposición los números telefónicos 55-52-62-14-90 en la Ciudad de México y 800 54-30-033 en las entidades federativas, así como el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio www.conapred.org.mx.