Gracias a los trabajos del programa de respuesta inmediata, madre logra dar a luz en su domicilio, dando vida a un pequeño en perfectas condiciones
El ayuntamiento de Xiutetelco a través de la dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas, atendió un parto fortuito en coordinación con el centro de salud de Xiutetelco.
Con la permanente vigilancia y seguimiento del presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, que ha dispuesto a todo el personal de las áreas correspondientes, estar alerta y atender con prontitud y eficiencia cualquier caso de emergencia que se registre; se logró apoyar en dicho parto dando luz a un menor.
Tras recibirse la alerta, especialistas de la Dirección de Protección Civil y Urgencias Médicas, encabezada por Hugo Martínez Serrano, tras llegar al lugar de los hechos, trabajaron en la seguridad y salud tanto de la madre como del menor.
De esta forma se aseguró la vía aérea del neonato (limpieza de boca y nariz) mientras que un médico del centro de salud de Xiutetelco, estabilizaba a la madre.
Posterior a realizar dicho procedimiento, ambos fueron trasladados al hospital general de Teziutlán, considerando que el personal del área de paramédicos logró tener acceso venoso periférico, colocando una solución glucosada a la madre, esto para compensar el esfuerzo del parto.
Baltazar Narciso expresó que con la prontitud con la cual se atendió el parto fortuito, el gobierno municipal siempre está alerta de contar con personal capacitado y equipos de calidad, para atender este tipo de urgencias y más, en tiempo y forma y no poner en riesgo la salud de ningún ciudadano o ciudadana.